Banner Edicion Impresa

Sabias Que Internacional


Milei, el candidato tiktokeable que supo viralizarse

Milei, el candidato tiktokeable que supo viralizarse


Publicación:20-11-2023
++--

El candidato de La Libertad Avanza apuntó al ámbito digital con la viralización de videos en TikTok.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, conecta con la juventud porque representa la rebeldía y supo usar las redes sociales para llegar a este sector de la población, indican especialistas.
"Los partidos que están vinculados a las derechas en todo el mundo tienen un emplazamiento con las redes sociales. En Argentina, es el caso de La Libertad Avanza y de su líder, Javier Milei", dijo Ana Slimovich, investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesora de la Universidad de Buenos Aires y de San Andrés, a El País en septiembre pasado.
El candidato de La Libertad Avanza apuntó al ámbito digital con la viralización de videos en TikTok. "Para entender el fenómeno Milei y cómo llegó a los jóvenes cuando los otros candidatos no llegaron, hay que comprender que hubo un cambio en la comunicación enorme", declaró Aldo Leporati, especialista en comunicación corporativa, al Canal E.
"Milei encajó perfecto, TikTok parece que nació para él", dijo el experto, que enumeró a Canal E las claves para que un video tenga éxito en esa red: "Tiene que ser alguien interesante, extremadamente entretenido, visualmente cautivador, también humorístico y oportuno".
Juan Luis González, autor del libro El loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, detalló en una entrevista a EL UNIVERSAL que "con los pibes, lo que más conecta es la rebeldía de Milei y él la representa desde su histrionismo, sus gritos, sus pelos, la música, en un país muy rockero como Argentina".
Iñaki Gutiérrez, administrador del perfil del candidato en TikTok, ejemplificó lo mencionado por González: "Yo creo que hay un factor que es inevitable, que es el carisma de Javier, su forma de explicar las cosas y que es el único candidato que le habla de igual a igual a los jóvenes. Esto más allá de que es el único que tiene propuestas claras", declaró el joven al diario uruguayo El Observador.
Gutiérrez indicó que su novia, Eugenia Rolón, quien también trabaja con Milei, "me presentó a Javier y yo le comenté a él que era muy importante hacer una buena campaña en TikTok. Le conté que las campañas del Brexit y de Trump se habían dado en Facebook, la de Bolsonaro en Instagram y que la campaña de la República Argentina iba a estar en Tik- Tok. Él aceptó enseguida y fue un éxito", dijo al medio Perfil.

"Conecta con el electorado"


Agustín Romo, director de Comunicación Digital y candidato a diputado de La Libertad Avanza, dijo a El País que Milei proyecta un "mensaje correcto" que lo conecta con el electorado. Un discurso manido entre los aspirantes que se presentan como outsiders del sistema político y que fue exitoso para Jair Bolsonaro en 2019: que la "decadencia" del país es producto de una "casta política" que prioriza sus intereses "a costa del pueblo". Por el otro, continuó el consultor, la campaña del "movimiento liberal" se viene gestando desde "hace 10 años", pero "no tenía representación política" hasta que llegó Javier Milei".
Gutiérrez observó que "en visualizaciones Milei está primero". Sin embargo, de acuerdo con la revista Punto a Punto, "Milei sigue liderando en las redes sociales, pero, ´ya llegó a su techo´". El medio agregó que "desde las consultoras Scidata, el Monitor Digital Argentino y Social News decidieron investigar cómo se refleja en las redes (...) la imagen del economista libertario".
Detalló que Milei "desde enero de 2022 fue dejando de ser tendencia en el mundo digital"; sin embargo, "la gran performance digital de los libertarios en las redes sociales, pese a ser el de menos seguidores, se debe al contun dente poder de sumar nuevos usuarios digitales, sin perderlos".
Esa atracción la menciona el periodista argentino González: "Mucha gente engancha con este discurso" del candidato de La Libertad Avanza.
Añadió al medio El Mostrador que "para mí es el primer candidato 100% nacido en las redes sociales. El camino en el cual él se hace conocido, más que la tele, un programa de una hora de televisión, era el recorte de la pelea de dos minutos que giraba por las redes, giraba por el WhatsApp. Ahí crecía él (...) tiene un modo muy de redes".
"Aunque el candidato no esté presente, corporizado, están reproduciendo su discurso", declaró Slimovich a El País. "Esto puede explicar el resultado de lugares en los cuales él no está presente, pero sí están presentes sus seguidores de las redes, reproduciendo sus discursos, y también los medios masivos difundiendo todos sus contenidos".
"Si te fijas en los videos de los canales oficiales de Javier Milei son muy pocas las vistas, llegan a 10 mil, pero de repente alcanzan un millón. Lo que hace él es que estos contenidos originales son tiktokeables, por lo cual, ayuda a la viralización y multiplicación", agregó el especialista Leporati al Canal E.

La lucha por las redes

La importancia de las redes también se vio en cómo el candidato Sergio Massa le ha intentado dar la batalla a Milei en esos espacios.
La Nación ejemplificó que los responsables del grupo de comunicación Massa Presidente indicaron que "algunos creen que si ponemos más pasacalles, hacemos más publicidad o repartimos más boletas vamos a revertir la elección. Y Milei nos ganó sin hacer nada de eso", reflexionaron en la mesa chica de la campaña massista.
Agustín Romo dijo al medio español El País que la victoria de Milei en lugares que nunca ha visitado "da la pauta de un cambio de época en la forma de
hacer política".
"Nosotros usamos las redes sociales para instalar nuestra propia narrativa y nuestra agenda. Si salimos a instalar un tema a la mañana, a la noche están hablando todos de eso", aseguró.

El shock que produce

La periodista Camila Alfie cuestionó en Página 12 que los videos virales de Milei "no ofrecen ninguna discusión ganada a través de la retórica, sólo una performance de lo grotesco perfecta para consumir en menos de un minuto. No invitan a hacer reflexiones profundas, sino simplemente a estimular un momento de shock, una conmoción".
Por lo anterior, Alfie preguntó si "los adolescentes que lo votan, ¿se volvieron un núcleo duro fascista o su voto es más volátil de lo que pensamos?".
Juan Luis González recordó que "hay un debate en Argentina si se derechizó la sociedad, yo creo que no, pero está creciendo la lógica del individualismo, que la nueva derecha tiene un discurso excelente con esa idea".
"Milei se le vota porque genera esperanza. Todos tenemos broncas en Argentina, es un país con 150 puntos de inflación en el año, pero Milei logra ofrecer la expectativa utópica de un mundo mejor", declaró a EL UNIVERSAL.
Añadió que si bien Milei "como comunicador es muy bueno, consiguiendo votos también, pero haciendo la política más tradicional, que es la que debería hacer un líder en la resistencia, teniendo acuerdos, armando, ahí le cuesta más".
Cecilia Galván, politóloga y profesora de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, y Gabriela Hadid, directora de Luminate para América Latina y quien cuenta con una maestría en Desarrollo y Gestión de Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Georgetown en EU, resaltaron a El País que "al fragmentarse y descentralizarse la comunicación, las redes se vuelven un lugar cada vez más difícil para la construcción de un espacio público plural y diverso".
Concluyeron que "los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación tienen la urgente tarea de reflexionar críticamente sobre sus errores y aciertos, repensar sus roles, y prepararse para enfrentar los cambios que están reorganizando el sistema político".
La periodista Alfie detalló que "con sus monerías y payasadas, [gran parte de ellas difundidas en TikTok y otras redes] la ultraderecha estableció que la rebeldía y la "libertad" es defender posturas conservadoras, represivas, retrógradas y rígidas; tratas de ganar discusiones ofuscándose y a los gritos; descalificar al adversario (...) y, eventualmente, usar el pelo sucio para mostrarse "irreverente" y "anti stablishment. La palabra rebeldía, más que nunca está en disputa".

 



« El Universal »