banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Mijaíl Gorbachov: último líder soviético

Mijaíl Gorbachov: último líder soviético


Publicación:04-09-2022
++--

Mijaíl Gorbachov falleció el martes a los 91 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue el último líder soviético. Mijaíl Gorbachov falleció este martes a los 91 años.
Líderes mundiales presentaron sus condolencias y resaltaron que "cambió la historia".
Gorbachov estuvo en el poder menos de siete años, pero logró grandes reformas, como la perestroika (reestructuración) y la glásnost (apertura).
"Camaradas, sin duda necesitamos reformas", dijo cuando era primer secretario del Partido Comunista a principios de 1985, tras llegar al poder.
Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la perestroika, la que consideró su mayor logro político.
Gorbachov nació en Privolnoye, una aldea de la sureña región de Stávropol, en una familia de campesinos pobres, y fue una excepción en un entorno social de precariedad y represiones estalinistas, donde los varones estaban destinados a labrar la tierra y poco más.
A los 16 años recibió la Bandera Roja del Trabajo por ayudar en una cosecha récord, y en 1950 consiguió una codiciada plaza en la universidad estatal de Moscú para estudiar Derecho, recordó la agencia AFP. Cinco años después, él y su joven esposa Raisa volvieron a Stavropol, donde comenzó un rápido ascenso en las filas del Partido Comunista, convirtiéndose en el miembro más joven del Politburó, a los 49 años, en 1979.
Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Sóviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con la Cortina de Hierro en retirada, recordó The Objective.
Además, un golpe de Estado de agosto de 1991 fracasó, pero fue el desafiante Boris Yeltsin quien enfrentó a los rebeldes y se convirtió en un héroe nacional, mientras Gorbachov permanecía bajo arresto domiciliario en Crimea. Incluso, los rusos lo culparon por la implosión de la Unión Soviética en 1991. Sus antiguos aliados lo abandonaron y lo convirtieron en el chivo expiatorio de los problemas del país.
El malestar en su nación también se reflejó cuando ganó el Premio Nobel de la Paz.
Lo reconocieron afuera por su papel en el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania, pero en su país era poco querido.
Ayer martes, desde el mandatario ruso, Vladimir Putin, al gobierno mexicano y el presidente francés Emmanuel Macron reconocieron que "cambió nuestra historia común".

* CRONOLOGÍA
Fechas clave de Gorbachov en su paso por el poder de 1985 a 1991:
11 DE MARZO DE 1985. Es elegido a la cabeza del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
15 DE OCTUBRE. Presenta un plan de reestructuración económica.
26 DE ABRIL DE 1986. Explosión en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania.
8 DE DICIEMBRE DE 1987. Firma en EU del tratado INF (de eliminación de misiles de medio alcance), durante la tercera cumbre entre Ronald Reagan y Gorbachov.
1 de DICIEMBRE DE 1989. Encuentro histórico con el papa Juan Pablo II.
15 DE MARZO DE 1990. Gorbachov es elegido presidente de la URSS.
15 DE OCTUBRE. Recibe el Premio Nobel de la Paz.
12 de junio DE 1991. Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa por sufragio universal.
19-21 DE AGOSTO. Intento fallido de golpe de Estado en Moscú por parte de comunistas conservadores contra Gorbachov, que se encuentra en Crimea. Este intento motiva la suspensión del Partido Comunista y precipita la caída de la URSS.
8 DE DICIEMBRE: Los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia constatan en Minsk que la Unión Soviética "ya no existe".
25 DE DICIEMBRE: Mijaíl Gorbachov anuncia que pone fin a sus funciones de presidente de la URSS.

* PERESTROIKA
Fue una reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética.
Consistía en relajar el control del gobierno sobre la economía soviética, de acuerdo con la BBC.
Se les permitió a individuos y cooperativas ser propietarios de negocios por primera vez desde los años 20.
Además, promovió las inversiones extranjeras en las empresas soviéticas.
También se les concedió a los trabajadores el derecho a huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

* GLÁSNOST
En los últimos años de la Unión Soviética buscaba una mayor transparencia y democratización.
Planteaba eliminar los resabios de la represión estalinista, tales como la prohibición de obras de autores como George Orwell y Alexander Solzhenitsyn, y darles más libertades a los ciudadanos soviéticos.
Se liberó a presos políticos, y a los periódicos se les permitió publicar artículos críticos hacia el gobierno.
Se instauraron elecciones legislativas y por primera vez agrupaciones políticas ajenas al Partido Comunista pudieron participar en los comicios, indicó la BBC.


« El Universal »