banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Microsoft soluciona un fallo en Exchange Server

Microsoft soluciona un fallo en Exchange Server
Microsoft se puso pronto manos a la obra

Publicación:05-01-2022
++--

Paralizó el email a sus usuarios al llegar 2022.

Los usuarios que envían y reciben correo a través de Microsoft Exchange Server vieron como con la llegada del nuevo año 2022 se paralizaba su correo por un bug. Este fallo, al que ya se denomina el «error del año 2022» nombre recibido por el famoso, en su día, «efecto 2000» que acechaba a los ordenadores de medio mundo con el cambio de siglo, se debió a un problema en el escáner antimalware FIP-FS que resultaba en fallos y diversos mensajes de error cuando el sistema intentaba recibir mensajes de correo nuevos. Básicamente, el sistema era incapaz de reconocer el año 2022. Todas las fechas anteriores las reconocía sin problemas.

Los programas de correo, según Ars Technica. almacenaban fechas y horas como enteros firmados, que llegan a su límite con el 2147483647. Microsoft utiliza los dos primeros números de esta cifra de una versión de actualización para indicar el año en el que se ha publicado. Mientras que dicho año fuese 2021 o un año anterior, todo funcionó sin problemas. Pero llegó 2022, y el sistema dejó de funcionar con el lanzamiento de una nueva versión el día de Año Nuevo, la 22010100001. Los servidores no pudieron interpretar el año marcado por las dos primeras cifras, y se interrumpió la entrega de correo.

Por suerte, Microsoft se puso pronto manos a la obra y ya ha solucionado el fallo, para lo que ha publicado un parche oficial. Cualquiera que ha tenido este problema puede aplicarlo de manera manual, o utilizar un script de PowerShell automatizado para acabar con él y que puede descargarse de esta dirección. No obstante, también da la posibilidad de utilizar una opción manual, que es la solución en caso de que no funcione el script desarrollado para acabar con el problema.

La solución, tanto la manual como la automática, debe ejecutarse en cada servidor de Exchange Server 2016 y Exchange Server 2019 que las organizaciones afectadas tengan en local. El script, eso sí, puede ejecutarse en paralelo en varios servidores. Eso sí, puede tardar algo de tiempo en terminar de ejecutarse, por lo que los administradores tendrán que tener un poco de paciencia hasta que termine su trabajo y solucione el fallo.

En un post en sus foros de soporte, la compañía asegura que han creado «una solución para corregir el problema que ha ocasionado que los mensajes se quedasen atascados en colas en Exchange Server 2016 y Exchange Server 2019 debido a un problema de fecha latente en un archivo de firma utilizado por el motor de escaneado de malware de Exchange Server. Cuando se da el fallo, verás errores en el log de evento de Aplicación en Exchange Server. En concreto, los errores 5300 y 1106 (FIPFS)«.



« Especial »