banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Mexquitic festejará con jornada gastronómica Día del Pulque

Mexquitic festejará con jornada gastronómica Día del Pulque


Publicación:23-01-2023
++--

Mediante una jornada pulquera que iniciará el 30 de enero y concluirá el domingo 5 de febrero,

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Durante siete días el municipio de Mexquitic de Carmona celebrará el Día Nacional del Pulque, festival que pretende reconocer a jicareros y rescatar la elaboración de la bebida que se extrae de los magueyes de la región, también se impulsará el comercio local y sus artesanos que utilizan la planta para la elaboración de diversos productos.
Mediante una jornada pulquera que iniciará el 30 de enero y concluirá el domingo 5 de febrero, se hará difusión de los usos y bondades que el maguey aporta a quienes se dedican a la siembra y elaboración de alimentos y productos.
Actualmente, la planta es utilizada en la zona centro para la elaboración de bebidas como el mezcal y el pulque, pero también sus remanentes se usan como alimento para animales de granjas domésticos, para fabricar los estropajos de baño y la elaboración de canastas artesanales trenzadas con fibras de henequén, planta variedad del maguey.
Tan sólo en el municipio de Mexquitic de Carmona existen alrededor de 50 familias de cinco comunidades que elaboran pulque en la zona, esta bebía la distribuyen al interior del estado, pero en los últimos años ha disminuido su consumo y por lo tanto su producción, lo que ha provocado que se "malbarate" su oferta a pecios por debajo de su costo económico real.
Dentro del Festival Pulquero habrá tres días de recorridos y carnavales donde se estará vendiendo y ofreciendo degustaciones de pulque en un par de paradas, la finalidad es promover que no se pierda la tradición de su consumo.
Programación del Festival Pulquero
Los festejos iniciarán en capital potosina el lunes 30 de enero con charlas y una demostración del carnaval en el Museo de la Máscara y la Casa de la Cultura Manuel José Othón.
El martes 31 de enero a las 5:00 de la tarde habrá degustación y charlas con cronistas y ferrocarrileros que abordarán el tema de "Pulque y los trenes", recursos que tomaron relevancia durante la Revolución Mexicana, pues lo que más había en ese entonces eran magueyes y se carencia de agua potable, así que el pulque se volvió una bebida de consumo habitual e importante.
Para el miércoles 1 de febrero comenzarán los carnavales y recorridos pulqueros, el arranque será en el Jardín Colón con dirección hacia el Ayuntamiento de San Luis Potosí a partir de las 3:00 de la tarde.
Al día siguiente, 2 de febrero, Día de la Candelaria, los festejos se volverán comerciales con su programa Mercadillo pulquero en Mexiland, a partir del mediodía.
El viernes 3 de febrero, la fiesta se trasladará a Mexquiic a partir de las 3:00 de la tarde en el restaurante Cuatro Zonas, que se ubica frente a la entrada de Monte Obscuro, se realizará una muestra gastronómica y cultural de danzas autóctonas del municipio, donde participan las cinco comunidades productoras, Cerrito de Jaral, la Comunidad los Moreno, la Comunidad los Coronado, Agua Señora y Monte Obscuro.
Debido a que este punto une a las cinco comunidades pulqueras del municipio, se planea además de la representación de danzas y la colaboración de un par de productores, la concentración de motociclistas y carros clásicos como atractivo adicional para los visitantes que acudan ese día.
El restaurante además ofrecerá una degustación de pulque y pondrá a la venta platillos elaborados con la bebida, como gorditas de camarón laguna bañados con salsa de chile puya a base de pulque y atole de aguamiel, así como dos platillos sorpresa que se darán a conocer durante el día en el Festival Pulquero.
Para el cierre del festejo y durante el Día Nacional del Pulque, se realizará el ultimo carnaval y recorrido en la comunidad Cerrito de Jaral que se ubica a orilla de la carrera a Zacatecas kilómetro 15, se realizará una demostración pública de la danza autóctona concentrada en la plaza pública de la comunidad. También habrá una verbena con la venta de pulque y gastronomía local, como las tradicionales enchiladas y tamales.


« El Universal »