banner edicion impresa

Sabias Que Portada


México recupera urna maya de alto valor histórico

México recupera urna maya de alto valor histórico


Publicación:18-04-2021
++--

El objeto, de alto valor histórico, según con especialistas, ha permanecido en la Albion College de Michigan.

CIUDAD DE MÉXICO.-Producto de la colaboración diplomática entre las autoridades de México y Estados Unidos, a través del consulado de Michigan, se prepara la repatriación de una urna maya a territorio mexicano..
El objeto, de "alto valor histórico" según con especialistas, ha permanecido en la Albion College de Michigan, en Estados Unidos, desde 1969, no obstante, informaron las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, este martes se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y dicho consulado para el eventual regreso de la pieza al país.
Se espera, indicaron, que una vez en el país, el objeto elaborado entre los años 900 y 1600 d.C., sea transportado al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Una vez ahí se reuniría con una urna "gemela", también procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, y la cual ya es exhibida en el recinto chiapaneco, explicaron.
Asimismo, el gobierno mexicano resaltó en el comunicado la cooperación de sus pares estadounidenses para ayudar a la recuperación de bienes históricos del país que permanecen fuera del mismo.
"La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos", reconoció.
En la ceremonia participaron el director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe; el profesor de Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH, Josuhé Lozada —quienes han trabajado conjuntamente en la investigación e iconografía de esta pieza maya—; y, de manera virtual, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.



« El Universal »