banner edicion impresa

Sabias Que Económico


México, entre países tendencia a digitalización de empleos

México, entre países tendencia a digitalización de empleos


Publicación:27-01-2021
++--

Existen muchas dudas sobre la manera en la que los mercados laborales habrán de recuperarse

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra dentro de los 10 países con una tendencia creciente en la digitalización de empleos, junto a Panamá, Costa Rica y Guatemala, en Latinoamérica, revela un estudio de ManpowerGroup, empresa global especializada en recursos humanos.
En la región es más probable digitalizar trabajos del tipo administrativo o funciones de soporte de oficina en 23%, de acuerdo con los resultados del análisis.
Existen muchas dudas sobre la manera en la que los mercados laborales habrán de recuperarse, pero lo que sí es una certeza es que la capacitación es una pieza fundamental para crear un mejor lugar de trabajo donde todos puedan desarrollar su potencial humano y tener una participación más equitativa.
Ayudar a las personas a mejorar y volver a capacitarse, sigue siendo el desafío definitivo de nuestro tiempo, lo era ya antes de la pandemia, pero incluso ahora es más crítico, por ello, es fundamental conocer ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para el futuro? En el marco del Foro de Davos, que en esta ocasión se realiza de manera virtual, ManpowerGroup presentó el estudio "La Revolución de las Habilidades" que revela el impacto de Covid-19 en la digitalización y las soluciones innovadoras de la fuerza laboral.
Sin duda alguna, la pandemia ha llevado a las empresas a acelerar rápidamente los planes de digitalización. La encuesta realizada a más de 26 mil empleados en más de 40 países revela que las empresas que más se están digitalizando son las que crean más puestos de trabajo.
El 38% de las organizaciones aceleraron su digitalización como un efecto de la pandemia; mientras que solo el 17% ha suspendido sus planes. Respecto a los empleadores que están digitalizando sus procesos planean aumentar o mantener su plantilla en 86% y agregarán nuevos roles en comparación con solo el 11% de los empleadores que planean reducir o mantener sus planes de automatización.
El impacto de la pandemia en la digitalización difiere significativamente en todo el mundo: los empleadores en Alemania, Austria, Japón e Italia informan que la automatización se ha acelerado más como resultado de Covid-19, mientras que los de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido tienen menos probabilidades de acelerar la digitalización.
Actualmente, los avances tecnológicos están impulsando programas de vacunación masiva, la transformación y flexibilidad de la fuerza laboral, además de un llamado a una mejor combinación de la vida laboral y personal, más capacitación y mayor autonomía sobre cómo, cuándo y dónde se trabaja.
Las organizaciones proyectan que partir de este 2021 será importante en el trabajo: la salud y bienestar del colaborador (63%); nuevos modelos de flexibilidad laboral (37%); mayor desarrollo de capacitación y aprendizaje (30%); desarrollo de liderazgo y dirección (18%); adaptación a la digitalización (16%); así como diversidad, equidad e inclusión (13%)
Cuando las necesidades de habilidades cambian más rápido que nunca, las organizaciones necesitan estrategias renovadas de desarrollo de la fuerza laboral para atraer, desarrollar, involucrar y retener al mejor talento, advierten los especialistas.
Cabe señalar que el Presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, estará presente en el Foro Económico Mundial (FEM) donde expondrá las soluciones para volver a capacitar y desarrollar talento humano frente al futuro del trabajo. Compartirá espacio con Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, y Saadia Zahidi, Directora Gerente del FEM.


« El Universal »