banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Mejora perspectiva automotriz en 2020

Mejora perspectiva automotriz en 2020


Publicación:08-12-2020
++--

La industria automotriz tiene una expectativa de contracción de 23% en producción y exportación de vehículos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el cierre de 2020, la industria automotriz tiene una expectativa de contracción de 23% en producción y exportación de vehículos, cuando al inicio de la pandemia se esperaba que estos rubros cayeran hasta 30%.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, explicó que esta previsión para el cierre de año tiene que ver con la velocidad con la que se reactivó el mercado automotriz en Estados Unidos, pero también en países como Canadá y Alemania.
"Estos tres destinos de exportación son los que nos han permitido de alguna manera tener mejores volúmenes de producción y exportación en este complicado año, debido a las complicaciones derivadas del Covid 19", detalló Cuevas en videoconferencia de prensa.
En noviembre, la industria automotriz fabricó 312 mil 184 vehículos, un crecimiento de 1.4% respecto a noviembre de 2019, según cifras del Inegi.
Las camionetas y pick ups representan 67.5% de la producción automotriz, mientras que el 32.5% restante corresponde a automóviles.
Asimismo, se exportaron 287 mil 703 automóviles, un 4.7% más en comparación con noviembre del año pasado.
En exportación, se trata del mayor aumento para la industria en un mes similar desde 2017, además de ser la segunda variación anual positiva durante 2020.
Cuevas destacó que 15% de los autos que se venden en Estados Unidos provienen de México, lo que convierte al país en su principal proveedor de vehículos.
"Nuestras exportaciones son las únicas, el resto de los países que exportan a Estados Unidos como Alemania, Japón y Corea tuvieron una caída en sus exportaciones, que tuvieron un crecimiento de 1.1% en noviembre", detalló.
De enero a noviembre, se han exportado un millón 928 mil 743 vehículos hacia Estados Unidos, un 22% menos que en el mismo periodo de 2019.
No obstante esta caída, México sigue siendo el principal proveedor de vehículos en el mercado estadounidense, pues las importaciones de vehículos provenientes de Alemania disminuyeron 33%, las de Japón 18% y las de Corea un 1.5%.
AMIA destacó casos exitosos en producción y exportación automotriz como las nuevas plantas de KIA, BMW y Toyota.
En noviembre, BMW incrementó 43% su producción de vehículos en el país; mientras que Toyota lo hizo un 13%.
En exportación, Mazda incrementó 263% sus exportaciones en noviembre; Ford, 37%; Audi, 26%; Mercedes Benz, 23%; y Nissan 22.4%.
De enero a noviembre, la producción automotriz lleva una caída de 22.5% y la exportación un 23.6%.


« El Universal »