Sabias Que Portada


Mataría ómicron a 300 mil en EU

Mataría ómicron a 300 mil en EU
Salud.

Publicación:19-01-2022
TEMA: #EUA  
version androidversion iphone
++--

La variante ómicron, de rápida propagación, puede causar una enfermedad menos grave en general.

Washington, DC.-La variante ómicron, de rápida propagación, puede causar una enfermedad menos grave en general, aunque las muertes por Covid-19 en Estados Unidos van en aumento y los expertos pronostican que podrían fallecer entre 50 mil y 300 mil estadounidenses más una vez que disminuya la oleada de ómicron en la primavera.

La tasa promedio de siete días de nuevos decesos por Covid-19 en Estados Unidos ha ido en aumento desde mediados de noviembre, y alcanzó casi mil 700 el 17 de enero, todavía por debajo del pico de 3 mil 300 de enero de 2021.

Las muertes por Covid-19 en las residencias de ancianos comenzar a aumentar ligeramente hace dos semanas, aunque a un ritmo 10 veces menor al del año pasado, antes de que la mayoría de los residentes se vacunaran.

A pesar de los indicadores de que ómicron causa una enfermedad más leve entre la mayoría de los pacientes, la propagación sin precedentes de la infección por todo el país, con casos que siguen en aumento en muchos estados, significa que muchas personas vulnerables se enfermarán de forma severa.

Si se alcanza el extremo superior de las proyecciones, el total de muertes por Covid-19 en Estados Unidos superaría el millón hacia principios de la primavera.

 "Mucha gente va a seguir muriendo debido al grado de transmisión de ómicron", dijo el epidemiólogo de la Universidad del Sur de Florida, Jason Salemi. "Por desgracia, la situación va a empeorar antes de mejorar".

Las morgues empiezan a quedarse sin espacio en el condado de Johnson, Kansas, dijo el doctor Sanmi Areola, director del departamento de salud. Más de 30 residentes, en su mayoría sin vacunar, han muerto en el condado este año.

Pero la noción de que una variante, generalmente menos grave, pueda seguir cobrando miles de vidas es algo difícil de transmitir para los expertos sanitarios. Ha resultado difícil de visualizar que un porcentaje pequeño de un número muy elevado de infecciones puede producir un alto número de muertes.

"En general, va a haber más gente enferma aunque uno, como individuo, tenga menos posibilidades de enfermar", dijo Katriona Shea, de la Universidad Estatal de Pennsylvania y codirectora de un equipo que reúne varios modelos del comportamiento de la pandemia y comparte las proyecciones con la Casa Blanca.

La oleada de muertes que avanza hacia Estados Unidos llegará a su punto más alto a finales de enero o principios de febrero, según Shea. A principios de febrero, las fallecimientos semanales podría igualar o superar al pico de la variante delta, y es posible que incluso supere el récord previo de muertes en el país del año pasado.

Investigan en Hong Kong posible contagio de Covid-19 de hámsters a humanos  Las autoridades sanitarias de Hong Kong han encontrado indicios que apuntan a, al menos, un contagio de Covid-19 a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informó hoy el diario South China Morning Post.

El gobierno local hongkonés ordenó este martes a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que compraron a sus mascotas después del 22 de diciembre que entreguen alrededor de 2 mil de estos roedores para sacrificarlos, y también han suspendido hasta nueva orden la importación de animales pequeños.

El primer contagio, que corresponde a la variante delta del SARS-CoV-2, se detectó el domingo en una empleada de una tienda de mascotas de Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la excolonia británica.

Se trata de la primera vez en tres meses que los investigadores no logran rastrear el origen de la infección y aunque todavía se está estudiando la ruta de transmisión, al menos once de los roedores que se vendían en la tienda de mascotas han resultado positivos a Covid-19.

Posteriormente las autoridades de la excolonia británica han informado de otros dos casos ligados al mismo establecimiento de venta de animales, uno confirmado y el otro "un positivo preliminar", aunque se desconocen más detalles por el momento.

Una fuente citada por el SCMP dijo que las pruebas recabadas hasta ahora, en especial mediante secuenciación genómica, "sugieren" que los hámsters fueron el vector de transmisión.

Tanto en el caso de la primera paciente como de los roedores se ha hallado el mismo genoma del virus, que es a su vez del mismo tipo que el que circula en Europa y Paquistán.

"Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsters importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma", agregó la fuente.

El caso ha provocado preocupación en las altas instancias de Hong Kong, según reconoció hoy la jefa del gobierno local, Carrie Lam.

"El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong", explicó Lam, quien añadió que desde el lunes se trabaja intensamente en este asunto "y parece preocupante".

Por su parte el director de Agricultura, Pesca y Conservación del Ejecutivo local, Leung Siu-fai, responsable del anuncio sobre el sacrificio de los hámsters, señaló que la decisión se basa en "necesidades de salud pública".

También pidió a los dueños de mascotas que mantengan una estricta higiene en lo referente a sus animales, que no los besen ni los abandonen en la calle, y que los lleven al veterinario si detectan cualquier anomalía relacionada con su salud.

El territorio semiautónomo mantiene una estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, en línea con la táctica empleada por Beijing, y exige 21 días de estricta cuarentena en un hotel a los pasajeros procedentes del extranjero.

También fue, a finales de noviembre, uno de los primeros territorios fuera de África del sur en informar del hallazgo de contagiados por la variante ómicron.

Hong Kong tiene en este momento 238 casos activos y acumula desde el inicio de la pandemia 13 mil 48 contagios y 213 muertes, según datos oficiales.





« El Universal »