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Matamoros, "la capital mundial del audífono"
Publicación:05-05-2023
TEMA: #Economia
La compañía planea expandir la planta y seguir promoviendo la maquila de alta tecnología
CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de los problemas de inseguridad y estigmas que pesan sobre Matamoros, Tamaulipas, el desarrollo de maquila
de alta tecnología se consolidó en la ciudad y hoy es la capital mundial del audífono, con la mayor producción de auxiliares.
Con una producción de más de 45 mil dispositivos a la semana, la empresa estadounidense Starkey abarca 16 países desde Matamoros. Además de México y Estados Unidos, se encuentran en Nueva Zelanda, Australia, Kenia, Singapur, India, Brasil, Colombia y más mercados.
"Estamos en una industria donde el cliente tiene que usar algo que no quiere por ocho horas. Cualquier tipo de audífono lo utilizas un par de horas y te cansas. El confort es lo principal, luego el tamaño y luego toda la información que se puede obtener. Los aparatos tienen inteligencia artificial, cada vez interactúan más con la persona. La tendencia es cómo el aparato se vuelve parte de tu vida y no sólo ayudarte a escuchar mejor", dijo el vicepresidente de manufactura de Starkey, Nathanael Aguilar.
En su opinión, hay una mayor conciencia de atender los problemas de audición, con lo cual se ha dejado atrás la pena por usar los auxiliares y cada vez más usuarios acuden con especialistas para ser diagnosticados, además de que los aparatos son más pequeños y ya se incorporan a las actividades diarias.
"El problema ha estado ahí. Hay más información y mayor acceso. El proceso del cliente desde reconocer que hay una pérdida hasta la adaptación de un aparato auditivo va de 6 a 8 años. No es tanto el hecho de que el problema se haya acrecentado", explicó.
"Conozco los estigmas que pueden tener las ciudades. Matamoros por sí sola es una ciudad que sufre esos estigmas [de inseguridad], pero para nosotros es la capital mundial del audífono. Es una mano de obra muy calificada, comprometida. Si te pones a pensar el nivel de control y de detalle de un proceso que es 100% manual de ensamble. Son mil 600 personas, 80% son mujeres que tienen esa dedicación y paciencia", dijo.
La compañía planea expandir la planta y seguir promoviendo la maquila de alta tecnología y personal calificado que compite con otras ciudades en el segmento de dispositivos de salud, los cuales tienen amplio potencial hacia delante.
Con una producción de más de 45 mil dispositivos a la semana, la empresa estadounidense Starkey abarca 16 países desde Matamoros. Además de México y Estados Unidos, se encuentran en Nueva Zelanda, Australia, Kenia, Singapur, India, Brasil, Colombia y más mercados.
"Estamos en una industria donde el cliente tiene que usar algo que no quiere por ocho horas. Cualquier tipo de audífono lo utilizas un par de horas y te cansas. El confort es lo principal, luego el tamaño y luego toda la información que se puede obtener. Los aparatos tienen inteligencia artificial, cada vez interactúan más con la persona. La tendencia es cómo el aparato se vuelve parte de tu vida y no sólo ayudarte a escuchar mejor", dijo el vicepresidente de manufactura de Starkey, Nathanael Aguilar.
En su opinión, hay una mayor conciencia de atender los problemas de audición, con lo cual se ha dejado atrás la pena por usar los auxiliares y cada vez más usuarios acuden con especialistas para ser diagnosticados, además de que los aparatos son más pequeños y ya se incorporan a las actividades diarias.
"El problema ha estado ahí. Hay más información y mayor acceso. El proceso del cliente desde reconocer que hay una pérdida hasta la adaptación de un aparato auditivo va de 6 a 8 años. No es tanto el hecho de que el problema se haya acrecentado", explicó.
"Conozco los estigmas que pueden tener las ciudades. Matamoros por sí sola es una ciudad que sufre esos estigmas [de inseguridad], pero para nosotros es la capital mundial del audífono. Es una mano de obra muy calificada, comprometida. Si te pones a pensar el nivel de control y de detalle de un proceso que es 100% manual de ensamble. Son mil 600 personas, 80% son mujeres que tienen esa dedicación y paciencia", dijo.
La compañía planea expandir la planta y seguir promoviendo la maquila de alta tecnología y personal calificado que compite con otras ciudades en el segmento de dispositivos de salud, los cuales tienen amplio potencial hacia delante.
« El Universal »
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