banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Mascarilla ya no es obstáculo para la identificación facial

Mascarilla ya no es obstáculo para la identificación facial
El reconocimiento facial emplea Inteligencia Artificial para analizar la geometría de la cara de una persona

Publicación:21-10-2021
++--

Desde el pasado año 2020, las mascarillas están presentes en muchos países occidentales por la pandemia.

Ofrecen seguridad a los ciudadanos frente a la pandemia, pero son un problema para los sistemas de reconocimiento facial, ya que ocultan diversas características del rostro necesarias para que este software sea capaz de identificar personas. Pero como casi todo en tecnología, acabar con este problema era solo cuestión de tiempo. Y ya va a dejar de ser un obstáculo, gracias a Clearview AI, una empresa que según IT Business Edge se dedica al desarrollo de software de reconocimiento facial para organismos de seguridad, que cuenta con una base de datos de fotos de más de 10.000 millones de imágenes y que asegura haber solucionado el problema.

El reconocimiento facial emplea Inteligencia Artificial para analizar la geometría de la cara de una persona, como la distancia entre los ojos o la forma de su barbilla. Pero hasta ahora, si muchas de las características del rostro están cubiertos, estos sistemas no funcionan. Lo que ha hecho Clearview AI es diseñar un paquete de herramientas de eliminación de mascarillas que emplearía las imágenes que tiene en su base de datos con Inteligencia Artificial para adivinar qué cara puede tener la persona que se oculta bajo la mascarilla.

El modelo toma puntos de datos de la parte de la cara que puede ver, como los ojos, la frente o las orejas, e intenta cuadrarlos con los de las imágenes que tiene. Para ello, el software utiliza patrones estadísticos encargados de determinar las características faciales que están ocultas. Estas funciones pueden ser útiles para reconocimiento de emociones y publicidad, siempre y cuando las organizaciones las usen con permiso. Eso sí, muchos de los clientes de Clearview son organismos de seguridad.

A pesar de que la empresa asegura haber solucionado el problema, lo que realmente hace su software es adivinar cómo sería la cara de la persona que se quiera identificar, y la adivinación puede llevar a errores graves. Y dado que el reconocimiento facial tiene problemas con las caras al descubierto, sobre todo en la identificación de mujeres de color, tener que adivinar como son las dos terceras partes de una cara complica más la situación, algo a tener en cuenta. Y justo muchos de sus usuarios, especialmente los organismos de seguridad, no parece que se den cuenta, ni que afronten, que esta tecnología es muy poco precisa.

Además, según se ha conocido hace poco, los algoritmos de Inteligencia Artificial requieren supervisión humana para conseguir los mejores resultados posibles, algo que puede que los organismos que no tengan suficiente personal no hagan. Sobre todo si no le ven ningún beneficio. Hoan Ton-That, uno de los fundadores de Clearview AI, y su CEO, señala que su intención con esta tecnología «es tenerla siempre bajo control humano. Cuando la Inteligencia Artificial se equivoca  la comprueba una persona«.

El reconocimiento facial mediante Inteligencia Artificial no es todavía, eso sí, lo bastante preciso como para derivar en decisiones que puedan cambiar la vida. Pero las empresas sí pueden utilizarlo para mejorar sus líneas de producto o dar a sus empleados acceso a dispositivos sin contraseña. El uso de esta tecnología de estas maneras evita los problemas asociados con la privacidad en el reconocimiento facial, y hace que tenga oportunidad de mejorar su precisión.



« Especial »