Sabias Que Económico


Más empresas utilizan el efectivo para gastos y pagos

Más empresas utilizan el efectivo para gastos y pagos


Publicación:05-09-2022
++--

La mayoría de las empresas no solicitó financiamiento por tener otros medios no detallados o ser autosuficientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de efectivo aumentó entre las unidades económicas (empresas ) para hacer pagos y gastos, además de que 53% de esas organizaciones nunca ha solicitado un crédito, reveló la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2021.
El ejercicio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalla que la mayoría de las empresas no solicitó financiamiento por tener otros medios no detallados o ser autosuficientes.
Otras razones fueron que no les interesa el crédito, además de su alto costo, destaca la encuesta con datos a agosto de 2021.
Entre las limitantes del acceso al financiamiento destaca la alta tasa de interés, la serie de requisitos solicitados, así como la cantidad y dificultad de trámites.
Así, las empresas que usaron efectivo como medio para realizar sus gastos o pagos pasaron de 65.3% en 2017 a 69.5% en 2020.
Al mismo tiempo, el uso de cheques disminuyó de 69.1% a 50.2%, y el de tarjeta de crédito empresarial se incrementó de 9.4% en 2017 a 18.9% en 2020.
Al presentar los resultados de la encuesta, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, dijo que la mayor preferencia de efectivo afecta las cuentas de depósito, inhibe los medios electrónicos y podría frenar la incursión a otros instrumentos financieros.
Lo anterior, en perjuicio sobre todo de las empresas de menor tamaño, advirtió.
Por eso, exhortó a impulsar el financiamiento y la bancarización con la simplificación de trámites, así como continuar con los esfuerzos regulatorios para fomentar la competencia.
De acuerdo con la encuesta, la falta de apoyos del gobierno y cierres temporales han afectado el crecimiento de empresas, por lo que no están demandando crédito de entidades financieras.
Una de cada cuatro empresas (25%) reportó tener financiamiento activo durante 2020, un porcentaje menor a lo reportado durante 2017, con 27%, y en 2014, con 31%.
Al respecto, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, ponderó que más de la mitad de las empresas en México nunca ha solicitado financiamiento, un factor indispensable para ampliar sus actividades productivas, generar empleo y para impulsar la innovación.
El principal motivo de lo anterior fue la situación económica, la falta de apoyos del gobierno, las restricciones a su actividad o cierres temporales y el bajo poder adquisitivo de los clientes.
Márquez Colín reconoció que aún queda mucho por hacer en el tema, ya que pocas mujeres son quienes toman las decisiones en materia crediticia.
Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Hugo Ernesto Stein, coincidió en que la encuesta presentada es una evidencia de que persisten los rezagos, sobre todo entre las mujeres, ya que más de 60% no tiene acceso al financiamiento.
La vicepresidenta de la CNBV, Lucía Buenrostro, mencionó que los resultados muestran que la penetración de los servicios financieros subió y que los digitales tuvieron avances significativos en los últimos años.
No obstante, reflejan atrasos en algunos grupos de empresas que requieren atención urgente, como es el caso de las micro y las de reciente creación, así como las dirigidas por mujeres.


« El Universal »