Sabias Que Cultural


Madrid protegerá Templo de Debod

Madrid protegerá Templo de Debod
El templo de Debod se construyó hace más de dos mil doscientos años.

Publicación:26-02-2020
++--

Después de 40 años a la intemperie

Madrid.- El ayuntamiento de Madrid iniciará el proceso para proteger el templo de Debod, un regalo de Egipto que desde su entrega y colocación, hace cuatro décadas, debía tener una protección a los impactos que el clima pudiera causarle.

El proyecto se licitará después de que los partidos municipales aprobaran hoy esta propuesta en unidad, entre el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Más Madrid, Ciudadanos y Vox, una votación sin precedentes.

En julio de 1972 fue inaugurado este templo como un regalo de las autoridades egipcias, a quienes se les prometió que se cubriría en cuanto el país tuviera el presupuesto necesario para realizarlo, pero nunca llegó el momento adecuado, informó ABC.

Se contempla que este espacio se convierta en un museo, después de que en 2021 se obtengan los análisis completos sobre sus condiciones y lo que será necesario para su restauración y mejor conservación.

Las presiones aumentaron después de que el Ministro de de Antigüedades y Turismo de Egipto declarara a El País que era inconcebible que España no protegiera el templo que fue donado por su nación. La carta emitida por el egiptólogo Zahi Hawass aseveró que, en caso de no ser protegido, el templo debería ser devuelto a Egipto.

El templo de Debod se construyó hace más de dos mil doscientos años. En 1959 la UNESCO determinó que, en caso de ser donado a España, el país debía procurar su protección ante los cambios climáticos y la contaminación, así como ante actos de vandalismo como algunos graffitis que fueron trazados en el sitio y que se han retirado en el transcurso de los años.



« Notimex »