##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Sabias Que Económico


Los inversionistas se van a dónde se respete la ley: AMIA

Los inversionistas se van a dónde se respete la ley: AMIA


Publicación:27-11-2021
++--

José Zozaya dijo que los inversionistas son inquietos y nerviosos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA##ctrlnotapublicidadparrafo##), José Zozaya, dijo que los inversionistas son inquietos y nerviosos, y buscan llevar sus proyectos a los lugares donde hay un mayor respeto al Estado de derecho.
"La inversión se va a dónde hay respecto al Estado de derecho, y respeto es desde que una ley se cumpla, se obedezca, se exija a quienes la incumplen el pago de las sanciones, pero también el cumplimiento de los contratos que, como empresarios, tenemos. Hay que darle certeza a la inversión", afirmó al participar en el 27 Congreso de Comercio Exterior que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Zozaya dijo que los inversionistas buscan lugares donde se respeten las reglas del juego.
"La inversión es nerviosa, es inquieta, se va a ir al país donde haya mayor respeto al Estado de derecho. El dinero no tiene nacionalidad, no tiene religión. Busca seguridad, y eso es lo que debemos proveer y apoyar todos", dijo el directivo.
Por su parte, el vicepresidente del grupo Albright Stonebridge, Antonio Ortiz-Mena, expuso que los inversionistas requieren seguridad de abasto confiable en el sector energético.
Debido a ello, se espera que cualquier cambio que se apruebe en el marco jurídico del sector eléctrico garantice la disponibilidad de energía a precios competitivos, y que sean provenientes de fuentes limpias.
"Si no se cuenta con esos rubros, probablemente las empresas no invertirán en México, pues tendrían dificultad para atraer financiamiento y cumplir con sus metas de reducción de emisiones de carbono", recalcó.
Hace una semana, el presidente y director general en General Motors de México, José Francisco Garza Rodríguez, advirtió que México dejará de ser un destino para la inversión si no hay un marco jurídico enfocado a la producción de energías renovables.
"Si no existe un marco jurídico en México, enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar en su misión de ser cero emisiones y, si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino de inversión", señaló.
En un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que actualmente sólo 27% del consumo de energía eléctrica de la armadora proviene de energías renovables, pero el objetivo es que 100% lo sea a escala global para 2040.
"No somos la única automotriz que tiene metas de cero emisiones. Lo vamos a cumplir, y si las condiciones no están en la mesa, creo que México no será un destino de inversión en el corto y mediano plazo", externó Garza Rodríguez.
"Ese dólar que se iba a invertir en México se iría a Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Europa. Sería una pena que, si México no contempla ver un país con energías limpias, esa inversión no llegue", agregó.
Explicó que GM tiene como misión de largo plazo ver un mundo con cero emisiones y para eso necesita invertir en la electrificación de su portafolio de productos, transformar vehículos eléctricos a autónomos, mientras que los ciclos de manufactura deben ser cero emisiones al igual que la base de proveeduría.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##