Sabias Que Cultural
Los desafíos de Claudia Curiel al frente de la Secretaría de Cultura
Publicación:19-07-2024
TEMA: #Cultura
Una de las tareas principales de su gestión deberá ser la consolidación del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura
CIUDAD DE MÉXICO.- Una larga lista de retos en el sector enfrentará la historiadora y gestora cultural Claudia Curiel de Icaza, como nueva secretaria de Cultura, nombrada hoy por la presidente electa, Claudia Sheinbaum. Sin duda los desafíos más importantes para su gestión de la que hasta ahora es secretaria de Cultura de la Ciudad de México, serán la conclusión, puesta en marcha y operación de los dos grandes proyectos sustantivos de la llamada Cuarta Transformación: Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura y el Tren Maya.
Una de las tareas principales de su gestión deberá ser la consolidación del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, dependencia que fue creada en diciembre de 2015 por Decreto Presidencial, pero que ha trabajado sin reglamento. Apenas el mes pasado, Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura federal, propuso una reforma a la estructura de la Secretaría; el anteproyecto se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Sin embargo, hay una amplia lista de retos que deberá atender la nueva titular, uno de ellos medular, que es el de resolver las crisis laborales que arrastra la dependencia en el sector central y en las instituciones que dependen de ella, como son la irregularidad en las contrataciones de sus trabajadores, la falta de pagos, y la tensión entre sindicatos y autoridades.
Un reto importante también es trabajar a favor de la creación de programas de economía creativa y una política de apoyo a empresas culturales, estímulos fiscales, becas a creadores, impulso a las industrias culturales, a la llamada economía naranja, que se dejaron de atender en la actual gestión.
Otro desafío que deberá enfrentar Curiel de Icaza, como nueva titular de la Secretaría de Cultura federal, será reestablecer la relación con los artistas y la comunidad de creadores, que fueron desatendidos por la presente administración que enfocó sus tareas en la atención a la cultura comunitaria. Además de reforzar el trabajo con la formación artística que ha sido una de las demandas de los artistas y creadores.
Sin embargo, el desafío mayúsculo, será mantener el presupuesto de cerca de 17 mil millones de pesos para el sector Cultura que asignado a la dependencia este 2024.
« El Universal »