banner edicion impresa

Sabias Que Económico


"Lo duro ya pasó": dice Banorte

Lo duro ya pasó: dice Banorte


Publicación:24-10-2021
++--

Espera fuerte crecimiento en 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del tercer trimestre de 2021, Grupo Financiero Banorte espera que la recuperación de la economía mexicana se consolide, en un entorno de mayor demanda de crédito y repunte de empresas después del fuerte golpe económico de la pandemia de Covid-19 .
En su reporte de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021, Banorte reportó una utilidad de 8 mil 874 millones de pesos, una ligera disminución de 0.4% en su comparación con el mismo periodo del 2020.
"Lo duro y estuvo bastante duro ya pasó. Estamos listos para 2022. La utilidad está afectada un poco por el margen porque las tasas eran más altas y por los resultados por seguros", dijo el director general de Banorte, Marcos Ramírez.
Al igual que el resto de los participantes del sector asegurador en México, el fuerte impacto en el pago de indemnizaciones por seguros de vida se vio reflejada en los resultados del grupo, consecuencia de la pandemia de Covid-19.
En el acumulado enero a septiembre de 2021, las utilidades de Banorte fueron de 25 mil 987 millones de pesos, 6% más que los 24 mil 542 millones del mismo periodo del año pasado.cifras anuales, para alcanzar los 813,247 millones de pesos.
En el detalle, la cartera de consumo mostró un aumento de 5% en el tercer trimestre del 2021, con un saldo de 317,247 millones de pesos.
Dentro del segmento de consumo, el crédito hipotecario mostró un crecimiento de 8% en su comparación anual; mientras que los de nómina lo hicieron en 4%, y en automotriz el aumento fue de 2%. En contraparte, la tarjeta de crédito mostró una caída de 4% en el periodo.
En lo referente a la cartera comercial, presentó un aumento de 5% con un saldo de 198 mil 258 millones de pesos; mientras que la de corporativos siguió con una contracción de 7% para un saldo de 136 mil 343 millones; y la de gobierno tuvo una caída de 1% para un total de 161 mil 400 millones. de pesos.

Estima fusiones y venta de carteras de Afores 
Los cambios en la metodología con la que se determinará el cobro de las comisiones de las Afore en 2022 sigue generando reacciones entre las administradoras.
Para Banorte, propietaria de una de las Afore con mayor peso en el mercado mexicano, el tope que prevé aplicar el gobierno a partir de un promedio de lo que se cobra en Colombia, Chile y Estados Unidos provocará consolidación en el mercado e incluso la venta de algunas carteras.
"Sí hay un cambio de cómo funcionaba el sistema anteriormente, eso sin duda. Eso va a ocurrir y es previsible que las afectaciones serán mayores para aquellos que con la reducción de comisiones y dada su escala, el monto de activos que administra, y dados su gastos de administración y particularmente comercialización, para algunos será particularmente difícil permanecer en estas circunstancias y es previsible que haya una consolidación", dijo el director general de Banca de Ahorro y Previsión Grupo Financiero Banorte, director Fernando Solís Soberón.
En días pasados, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto en el cual cambia la fórmula con la que se calculará la comisión que cobrarán las Afore en 2022, y se espera que tenga una fuerte reducción desde el 0.80% que se cobra actualmente, lo cual podría afectar a las Afore de menor tamaño que operan en el país.
"Lo más probable es que se vayan a vender las carteras de las Afore. En el extremo de que pudiera quebrar una Afore, los fondos de los trabajadores están perfectamente protegidos e independiente de los administradores. Los recursos de los trabajadores no sufrirán afectación alguna y lo que podría ocurrir son compras o traspasos de cartera en ese escenario", dijo el directivo.
Se espera que el tope a comisiones que podrán cobrar las Afore en 2022 se publique el último día hábil de octubre, donde la principal queja de las administradoras es que la Consar propone datos no comparables respecto de la operación de las Afore en México respecto de los sistemas en Chile, Colombia y Estados Unidos, lo cual se estima tendrá un fuerte impacto en el sector.
"Habrá algunos no podrán o no querrán seguir. Para nosotros, con el liderazgo que tenemos en activos en administración que somos por un monto importante la Afore que más administra, tenemos una ventaja de escala que nos permite hacer frente a estos temas con fortaleza", dijo el directivo de Banorte.
Sobre el tema el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que por el momento no se prevé por parte de la firma la compra de ninguna Afore y que por el momento se sienten cómodos con la operación actual de Afore XXI Banorte, pero en su momento se analizaría la oportunidad.


« El Universal »