banner edicion impresa

Sabias Que Local


Llama Observatorio a cuidar el agua

Llama Observatorio a cuidar el agua
Estamos en crisis de agua, advierte la agrupación.

Publicación:30-05-2021
++--

El OCCAMM advirtió que Monterrey es altamente susceptible a enfrentar recurrentemente crisis de agua como lo advierten diferentes investigaciones.

Monterrey, NL.-El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metro- politana de Monterrey (OCCA- MM), que encabeza Alfonso Mar- tínez, señaló que la crisis por la es- casez del agua en la entidad re- quiere de mayor atención por parte de la ciudadanía, pues destacó que no se trata solamente de traer más agua de nuevas fuentes, sino que se está extrayendo más agua que la se recarga, tanto en fuentes superficiales como en subterráneas.

Estando en etapa de crisis climática, existen dos variables que meten más presión a la gestión del agua. Por un lado, el incremento en la temperatura que aumenta al mismo tiempo la evaporación y la demanda de agua y por otro lado la disminución de la precipitación. 

Ante ello, el OCCAMM advirtió que Monterrey es altamente susceptible a enfrentar recurrentemente crisis de agua como lo advierten diferentes investigaciones.

“Claro que técnicamente es viable traer agua de nuevas fuentes. Se puede traer agua hasta del océano desalinizándola. El problema son los costos que tendríamos que pagar y los impactos ambientales”.

“Hay una falsa percepción de que todo se puede resolver. Es como seguir buscando nuevos préstamos para cubrir nuestra deuda o la deuda de una empresa en lugar de bajar los gastos. Hay un límite. Además del costo incremental de traer nueva agua en muchas ocasiones hay una afectación a otros usuarios del agua y a los ecosistemas cuando interrumpimos su flujo para hacer una nueva presa”, señaló el observatorio a través de sus redes sociales.

 

 





« El Porvenir »