Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Llama Guterres a actuar de inmediato en torno al cambio climático

Llama Guterres a actuar de inmediato en torno al cambio climático


Publicación:25-11-2023
++--

El secretario general de la ONU estuvo en la Antártida previo a la reunión del Cambio Climático, COP28.

Antes de las conversaciones internacionales sobre el clima, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó la Antártida, de importancia mundial, donde el hielo que ha estado congelado durante millones de años se está derritiendo debido al calentamiento global causado por el hombre, para enviar el mensaje que "es absolutamente necesario actuar de inmediato".

"Lo que sucede en la Antártida no se queda en la Antártida", dijo Guterres. Además de reflejar mucha luz solar lejos de la Tierra, la Antártida regula el clima del planeta porque su hielo y sus aguas frías impulsan las principales corrientes oceánicas. Cuando grandes cantidades de hielo se derriten, eleva el nivel del mar y cambia cosas como la salinidad y los hábitats de los animales marinos.

En la Conferencia anual de las Partes, conocida como COP, se supone que las naciones fortalecerán sus compromisos para abordar el cambio climático. Pero hasta ahora estos no han sido suficientes para frenar el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la quema de combustibles fósiles.

Guterres se encuentra en una visita oficial de tres días al continente sur. El presidente chileno, Gabriel Boric , se unió a él en una visita oficial a la Base de la Fuerza Aérea Eduardo Frei de Chile en la Isla Rey Jorge. Científicos y miembros del ejército chileno se reunieron con Guterres a bordo de un barco donde observaron glaciares y aves marinas, incluidos pingüinos.

Guterres describió la COP28, que comienza la próxima semana en Dubai, como una oportunidad para que las naciones "decidan la eliminación gradual de los combustibles fósiles en un plazo adecuado" para evitar que el mundo se caliente 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales. . Los científicos consideran que se trata de una demarcación importante para evitar extremos climáticos devastadores para millones de personas. Pero el lenguaje para tal eliminación no ha encontrado su camino en los acuerdos que surgen de estas conferencias, que tienen una fuerte presencia e influencia de participantes de compañías y países de combustibles fósiles.



« El Porvenir »