banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


"Las mieles del arte" en Sabino 336: Bosco Sodi

Las mieles del arte en Sabino 336: Bosco Sodi


Publicación:08-04-2023
++--

La selección de obras irá rotando cada año

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una zona de bodegas y alejado del tradicional circuito de arte, el artista Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) inaugura Sabino 336 , una exbodega en la colonia Atlampa (Cuauhtémoc) que ahora alberga su estudio y la sede en la capital de su fundación Casa Wabi. El artista explica que era importante abrir un espacio cultural en una zona "en la que las mieles del arte se dejaran probar".
La bodega industrial fue adquirida por Sodi hace ocho años, para almacenar su obra, pero el estado en que estaba lo motivó a crear este nuevo recinto.
"Era muy triste venir a México y ver la obra encerrada y no poder revisitarla", cuenta Sodi.
Ahora el espacio se abre al público y exhibe en cuatro niveles aproximadamente 60 obras que Sodi ha trabajado a lo largo de los años. Se pueden ver obras que pertenecen a su serie de esferas de barro cubiertas de oro, sus pinturas-esculturas en las que mezcla pigmentos y aserrín, sus esculturas hechas a partir de hueso de ballenas, así como sus sacos de café intervenidos con pintura o papel de oro (que hasta este viernes se exhiben en la exposición Alabanzas, en la galería Hilario Galguera).
La obra que aquí se muestra no está a la venta, sino que es la selección que heredarán sus hijos, detalla Sodi.
La selección de obras irá rotando cada año y contará con la curaduría de Dakin Hart, quien también curó la exposición que presentó Sodi en el marco de la Bienal de Venecia en 2022.
"Él conoce mejor la obra que yo. Yo hago la obra porque es una necesidad, pero la connotación que él le da es distinta a la mía", revela el artista.
Sodi explica que él no se involucra en el proceso curatorial y que esta primera exposición le causó sorpresa, pues el recordar sus trabajos anteriores le hizo conectar con el Bosco Sodi del pasado.
El artista dice que quería tener un lugar en el que pudiera revisitar su obra y un estudio listo para trabajar cada que visite la ciudad, pues radica en Nueva York, Estados Unidos. Para el diseño del sitio trabajó con el arquitecto Alberto Kalach (autor de la Biblioteca Vasconcelos).
Sodi —quien practica la filosofía japonesa wabi-sabi que valora la imperfección— explica que decidió trabajar con Kalach porque comparten filosofías y el gusto por los materiales "humildes", así como el objetivo de hacer un edificio que no requiriera tanto mantenimiento.
El espacio está hecho de concreto —que lo vuelve el refugio ideal para los días de calor extremo en la capital—, pisos de madera inspirados en el Museo Noguchi de NY, varilla expuesta en los barandales de las escaleras y ladrillos rojos.
"Es un espacio indestructible. Queríamos crear un lugar en el que el espacio y la obra no compitieran, que fuera muy monástico, al estilo de Barragán", explica el artista mexicano.
Sede de Casa Wabi
La mitad del edificio también alberga las oficinas de la fundación que creó Bosco Sodi: Casa Wabi, que ofrece residencias a artistas. En este espacio también hay una sala de exhibición y terraza en las que artistas primerizos podrán presentar su obra, sin fines de lucro.
Actualmente en la sala se presentan una serie de esculturas de la artista pakistaní-americana Huma Bhabha, mientras que en la terraza se muestra la obra del escultor Alejandro Almanza Pereda, detalla Alberto Ríos de la Rosa, curador de Casa Wabi.
Sabino 336 está abierto al público en general; la entrada es libre, pero requiere previo registro en el sitio web www.boscosodi.com/studio-cdmx.
Casa Wabi abre de lunes a sábado, de 10 a 15 horas.
Actualmente, Sodi presenta una exposición individual en el Harvard Art Museum y prepara una muestra individual en el HE Art Museum —diseñado por Tadao Ando— en Foshan China, para 2024.


« El Universal »