banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Larrea puede comprar Banamex: Presidente

Larrea puede comprar Banamex: Presidente


Publicación:27-11-2022
++--

Señaló que si bien Larrea no es dueño de un banco ni tampoco tiene experiencia en instituciones financieras, se trata de uno de los hombres más ricos de México,

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el empresario Germán Larrea , de Grupo México, está al corriente en el pago de sus impuestos, por lo que nada le impide participar en la compra de Banamex.
"Todavía hay dos o tres interesados en la compra de Banamex, es algo que nosotros vemos bien, ya están aceptadas las condiciones, queremos que sean mexicanos, que estén al corriente en el pago de sus impuestos y que todo el patrimonio cultural se quede en el país".
"Si cumplen con los requisitos no tienen por qué no participar, no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente del pago de sus impuestos; hasta donde tengo información, Larrea está al corriente del pago de sus impuestos", respondió el Mandatario al preguntarle sobre los finalistas que participarán en la operación.
Señaló que si bien Larrea no es dueño de un banco ni tampoco tiene experiencia en instituciones financieras, se trata de uno de los hombres más ricos de México, ya que tiene negocios en la minería y transporte. López Obrador estimó que por el proceso de compra de Banamex se pagarán entre 8 mil y 10 mil millones de pesos por concepto de impuestos.
Refirió que en el proceso también participa Banca Mifel, que encabeza Daniel Becker, quien es presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y tiene posibilidades. El Mandatario aseguró que no se repetirá la historia del sexenio del presidente Vicente Fox, cuando vendieron Banamex a Citigroup y “le dieron la vuelta” para no pagar impuestos por la operación.
"Banamex, que [se] había nacionalizado, se volvió a entregar a particulares y luego con la crisis de 94, 95, se le rescató con dinero público. Y ya rescatado se vendió a Citigroup. Tenían que haber pagado impuestos, como 10 mil o 12 mil millones de pesos, y no pagaron ni un centavo", indicó.
"¿De quién era el banco o quién era de los principales socios? Roberto Hernández, que había apoyado a Fox en la campaña. Llega Fox a la Presidencia y nombró de secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, que había sido empleado de Roberto Hernández... y ya como secretario Gil, se vende Banamex a Citigroup y por eso no pagan impuestos, le dan la vuelta. Porque, en efecto, en la ley estaba establecido que las operaciones que se hacían en la bolsa no pagaban impuestos", recordó.
Esta semana, Inbursa, de Carlos Slim, dio a conocer que abandonó el proceso de compra de Banamex, sumándose a Banco Azteca, de Ricardo Salinas; Banorte, de Carlos Hank; y Santander, de Ana Botín, quienes al inicio de año manifestaron su interés por comprar el negocio.


« El Universal »