Sabias Que Cultural
La ópera en México
Publicación:08-02-2022
TEMA: #Cultura
Historia, influencias y nuevas propuestas
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 y 2021 la investigadora mexicana Enid Negrete
impulsó un diplomado de ópera mexicana en el que se revisaron los orígenes del arte lírico en México, el periodo novohispano, el desarrollo operístico en el siglo XIX a la fecha y se impartieron talleres a cargo de compositores y figuras de la música, para que los cantantes profesionales y estudiantes pudieran incorporar títulos nuevos a su acervo vocal. Ahora, como resultado de ese esfuerzo, se publica el libro "Ópera en México. Colección de artículos del Primer Diplomado en Ópera Mexicana" (2021).
La publicación independiente, de más de 300 páginas, editada por el investigador César Moreno Zayas (lingüista y semiólogo mexicano, doctorado en la Universidad de Nottingham), bajo la coordinación de la investigadora y productora Enid Negrete (doctora en Arte Escénicas por la Universidad de Barcelona), cuenta con los artículos de académicos como Gabriel Pareyón, Luis de Pablo Hammeken, Magda Rey, Alberto Pérez-Amador Adam, entre otros.
"Es un libro que reúne artículos de especialistas en la ópera, pero también investigaciones de alumnos que tuvimos en el diplomado y que estaban interesados en profundizar en ciertos temas y con quienes estuvimos trabajando, los textos más destacados fueron incluidos", explica Zayas.
La primera parte del libro presenta una visión del nacimiento de la ópera en la Nueva España, ofrece un panorama general sobre el origen no europeo de la ópera, su presencia en culturas orientales de la antigüedad que con sus necesidades expresivas.
Los artículos en torno a los antecedentes del género en el territorio mesoamericano ofrecen una revisión de las artes prehispánicas y de la escena vocal originaria, así como su relación con el inicio del proceso de colonización y aculturación musical operística.
La segunda parte del libro aborda el siglo XIX: la producción operística en el país y el lugar que ocupó la ópera mexicana en el panorama internacional, así como la importancia que tuvo durante el llamado Segundo Imperio, a mediados de la centuria.
Finalmente se estudian los siglos XX y XXI, las técnicas extendidas, la nueva ópera mexicana que conjuga problemáticas sociales, instrumentaciones autóctonas y otras formaciones instrumentales y se analiza el desarrollo de la Ópera Nacional e Internacional en el Palacio de Bellas Artes desde sus inicios.
"Es un libro muy ambicioso que en más de 300 páginas incluye la influencia prehispánica, el periodo virreinal y la ópera de los siglos XIX, XX y XXI. La ópera en México es muy rica y siempre ha estado presente en la vida de los mexicanos, como en la vida política del país. Como intérpretes, investigadores, consideramos que falta mucho por hacer, hay muchas cosas que están en escondidas y necesitamos trabajar", señala.
Y agrega: "En los últimos años las temporadas de Bellas Artes han incluido mucha ópera mexicana, pero mucho del rescate se ha hecho fuera de la Ópera de Bellas Artes, hace falta mucho trabajo para dar a conocer el repertorio que tenemos. Como productor creo que se necesita elaborar estrategias adecuadas para la creación y mantenimiento del público, hay que entender que la ópera, como cualquier arte performativo, está siempre en dinamismo, es lo que vemos en casas de ópera de París y Londres en donde se está explorando nuevo repertorio y se han aventado a hacer cosas más experimentales, trabajan con su público, pero hace falta que se ofrezcan las obras para que la gente esté más abierta".
El diplomado y la publicación se hicieron en colaboración con la Fundación Arte Contra Violencia y la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA), en Cholula.
El libro se presentará virtualmente el 17 de febrero a las 12 horas en el Facebook de la Universidad Veracruzana.
La publicación independiente, de más de 300 páginas, editada por el investigador César Moreno Zayas (lingüista y semiólogo mexicano, doctorado en la Universidad de Nottingham), bajo la coordinación de la investigadora y productora Enid Negrete (doctora en Arte Escénicas por la Universidad de Barcelona), cuenta con los artículos de académicos como Gabriel Pareyón, Luis de Pablo Hammeken, Magda Rey, Alberto Pérez-Amador Adam, entre otros.
"Es un libro que reúne artículos de especialistas en la ópera, pero también investigaciones de alumnos que tuvimos en el diplomado y que estaban interesados en profundizar en ciertos temas y con quienes estuvimos trabajando, los textos más destacados fueron incluidos", explica Zayas.
La primera parte del libro presenta una visión del nacimiento de la ópera en la Nueva España, ofrece un panorama general sobre el origen no europeo de la ópera, su presencia en culturas orientales de la antigüedad que con sus necesidades expresivas.
Los artículos en torno a los antecedentes del género en el territorio mesoamericano ofrecen una revisión de las artes prehispánicas y de la escena vocal originaria, así como su relación con el inicio del proceso de colonización y aculturación musical operística.
La segunda parte del libro aborda el siglo XIX: la producción operística en el país y el lugar que ocupó la ópera mexicana en el panorama internacional, así como la importancia que tuvo durante el llamado Segundo Imperio, a mediados de la centuria.
Finalmente se estudian los siglos XX y XXI, las técnicas extendidas, la nueva ópera mexicana que conjuga problemáticas sociales, instrumentaciones autóctonas y otras formaciones instrumentales y se analiza el desarrollo de la Ópera Nacional e Internacional en el Palacio de Bellas Artes desde sus inicios.
"Es un libro muy ambicioso que en más de 300 páginas incluye la influencia prehispánica, el periodo virreinal y la ópera de los siglos XIX, XX y XXI. La ópera en México es muy rica y siempre ha estado presente en la vida de los mexicanos, como en la vida política del país. Como intérpretes, investigadores, consideramos que falta mucho por hacer, hay muchas cosas que están en escondidas y necesitamos trabajar", señala.
Y agrega: "En los últimos años las temporadas de Bellas Artes han incluido mucha ópera mexicana, pero mucho del rescate se ha hecho fuera de la Ópera de Bellas Artes, hace falta mucho trabajo para dar a conocer el repertorio que tenemos. Como productor creo que se necesita elaborar estrategias adecuadas para la creación y mantenimiento del público, hay que entender que la ópera, como cualquier arte performativo, está siempre en dinamismo, es lo que vemos en casas de ópera de París y Londres en donde se está explorando nuevo repertorio y se han aventado a hacer cosas más experimentales, trabajan con su público, pero hace falta que se ofrezcan las obras para que la gente esté más abierta".
El diplomado y la publicación se hicieron en colaboración con la Fundación Arte Contra Violencia y la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA), en Cholula.
El libro se presentará virtualmente el 17 de febrero a las 12 horas en el Facebook de la Universidad Veracruzana.
« El Universal »
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