banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


La frecuencia cardiaca predice las preferencias de películas

La frecuencia cardiaca predice las preferencias de películas


Publicación:27-02-2021
++--

Este descubrimiento resulta novedoso

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores observó la frecuencia cardiaca de audiencias para estudiar su experiencia emocional ante las historias,
En un principio, especialistas de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest en Rumanía proyectó una serie de películas y comerciales de televisión a 21 participantes -de entre 16 a 59 años- durante cinco horas. Las salas contaron con sistema de sonido envolvente THX 5.1 y un proyector de alta definición (HD).
Posteriormente, estudiaron las respuestas emocionales que les provocaron las cintas a través de sensores ópticos de fotopletismografía (PPG), colocados en las muñecas de los voluntarios. Este tipo de herramienta funciona a base de un haz de luz para determinar el volumen de un órgano humano. Los resultados demostraron una similitud respecto a la frecuencia cardíaca (VFC) de los receptores.
Entre las películas proyectadas se ubicaron una compilación de spots tailandeses, "ROMA" del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, "Space Odyssey" de Stanley Kubrick, así como la película de acción y espionaje "Misión Imposible", de Brian de Palma.
A partir de estas observaciones, los estudiosos hicieron más pruebas, sólo que en esta ocasión fueron dirigidas a nuevos voluntarios, los cuales observaron materiales escogidos, en conformidad de los primeros resultados: 16 de los 24 participantes coincidieron en sus reacciones, lo que motivó a los investigadores a rehacer el estudio con 300 personas más. Fue así que, advirtieron que pese a que las audiencias se mostraban gustosas ante el contenido de las películas no eran conscientes en el proceso de darles un sentido.
Los especialistas observaron un período de "calma" entre los participantes durante la proyección de "ROMA" y "Space Odyssey", así como un aumento inmediato en la frecuencia cardiaca durante el período de transición desde el momento de "calmarse" hasta la visualización de "Misión Imposible", demostrando que las personas tuvieron una preferencia significativa por las escenas que más les excitaban, por encima de las tomas contemplativas.
"Se encontró que la frecuencia cardíaca se acelera con ciertas emociones, como la tristeza, la ira y el miedo, y se desacelera con el disgusto", revela el documento. Además, los científicos detectaron una relación entre la VFC de alta frecuencia (HF) y las emociones positivas asociadas con la seguridad y la satisfacción.
Este descubrimiento resulta novedoso, ya que, si bien los productos hollywoodenses son sometidos a una serie de proyecciones de prueba para evaluar las respuestas de la audiencia antes del estreno oficial de una película, la eficacia de los mismos carecen es dudosa, ya que las respuestas del público "son subjetivas e introspectivas".
Psicología de la audiencia para el marketing
Por ello, los investigadores consideraron que las muestras de frecuencia cardiaca pueden ser útiles como una nueva herramienta para la psicología de la audiencia, del mismo modo que propiciaría la creación de contenidos -trailers de películas- idóneos, basada en principios con perspectiva humana.
Recientemente, las medidas neuronales han surgido como una forma objetiva de comprender las emociones en la psicología cognitiva. A este respecto, los autores del estudio acuñaron el término " neurocinemática ", para significar la unión ente la neurociencia cognitiva y los estudios cinematográficos para comprender cómo los audiovisuales evocan la actividad cerebral del espectador.
Además, expusieron la importancia de la experiencia colectiva, que llamaron correlación "inter-sujetos" (ISC), para el análisis de las similitudes en la respuesta espacio-temporal en los cerebros de las audiencias, y a su vez, conocer las regiones asociadas con las etapas más primitivas del procesamiento sensorial. Durante la investigación -ahondaron los expertos- "siempre respondieron de manera similar entre los individuos que veían el mismo videoclip", lo que ayudará a los creadores de contenido a determinar el poder de atracción de sus producciones.


« El Universal »