banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


La Chinesca, gana premio nacional de turismo

La Chinesca, gana premio nacional de turismo


Publicación:08-05-2022
++--

Ganó en la categoría Turismo Cultural.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Chinesca, barrio chino ubicado en Mexicali, Baja California, logró el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2022. El proyecto "Orígenes y Secretos de la Chinesca" ganó en la categoría Turismo Cultural.
Vía Twitter, la gobernadora del estado, Marina del Pilar felicitó al empresario Rubén Chen por su trabajo "para regenerar el Centro Histórico de Mexicali".
Este esfuerzo "ya lo disfrutan las y los cachanillas y está siendo reconocido a nivel nacional", destacó la mandataria estatal.
Según explica el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, La Chinesca es un callejón que resguarda los orígenes de una ciudad, cimentados en sus tradiciones y costumbres.
"Fue a finales del siglo XIX que, como consecuencia de cambios políticos y económicos en su país, se dio una importante migración de chinos al continente americano. A Mexicali llegaron con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, pero en el camino se quedaron en esta ciudad."
La comunidad "fue prosperando poco a poco, pasando de ser obreros a convertirse en comerciantes. Y así se establecieron en el primer cuadro de la ciudad donde fueron sumando bares, restaurantes, tiendas, un pequeño Cantón que es ahora lo que conocemos como La Chinesca".


« El Universal »