banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Justifica Macron reforma a ley de pensiones

Justifica Macron reforma a ley de pensiones
"¿Macron no nos escucha? ¡No lo escucharemos!", consignaron en diferentes protestas.

Publicación:18-04-2023
++--

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que escuchó la ira de los ciudadanos por aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

París, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron dijo el lunes que escuchó la ira de los ciudadanos por aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, pero insistió en que la reforma es necesaria para mantener a flote el sistema de pensiones, dado que la población se envejece.

En muchas ciudades, los opositores a la ley de pensiones salieron a las calles a golpear cacerolas y sartenes durante el discurso a la nación televisada de Macron, con el grito de lucha: "¿Macron no nos escucha? ¡No lo escucharemos!".

En París, las concurrencias se tornaron rápidamente en protestas espontáneas en varios barrios en las que algunas personas prendieron fuego a contenedores de basura al tiempo que la policía intentó dispersar a la multitud. Cientos de personas también comenzaron a marchar en Rennes y Nantes, ciudades del oeste del país.

En muchos otros lugares de Francia, las protestas se realizaron de forma pacífica, con manifestantes cantando y bailando frente a los Ayuntamientos al son de cacerolas y ollas que usaban como tambores. Muchos rechazan los cambios al considerarlos injustos y argumentan que el gobierno pudo haber optado mejor por aumentar los impuestos a los ricos o empleados.

En su discurso, Macron reiteró que "estos cambios eran necesarios para garantizar la pensión de todos", luego de promulgar la ley el sábado. "Representan un esfuerzo, eso es verdad".

"Gradualmente, trabajar más significa también producir más riqueza para todo nuestro país", agregó.

Macron subrayó que no se ha llegado a un consenso con los sindicatos y otros partidos políticos.

"¿Se ha aceptado esta reforma? Obviamente, no", admitió.

El discurso vespertino dio paso a una batalla probablemente ardua para el presidente, que trata de reparar el daño causado a su imagen pública y política al forzar la aprobación del plan de pensiones en el Parlamento el mes pasado.

Macron reconoció la "ira" por el aumento de precios y por empleos que no "permiten que demasiados franceses vivan bien".




« El Porvenir »