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Jóvenes enfrentan la inflación: Actinver
Publicación:04-04-2023
TEMA: #Economia
Las altas tasas de interés dispararon en 50% el número de clientes en 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- La pérdida del valor del dinero ante la elevada inflación en el país ha despertado el interés de la población joven por alternativas de inversión que generen rendimientos.
Ante ello, la directora general de Actinver, Lorenza Martínez, explica que las altas tasas de interés dispararon en 50% el número de clientes en 2022, con el principal objetivo de poner a trabajar sus recursos.
"Los clientes cada vez se sienten más cómodos con las inversiones. Sobre todo, en el tema de fluctuaciones. En un principio, cuando caía el valor de su inversión, decían ´perdí dinero´, y les explicamos que invertir en bolsa puede implicar fluctuaciones en el mediano y largo plazo, pero si es una inversión que puedes mantener te va a dar mejores rendimientos", señala en entrevista con EL UNIVERSAL.
El negocio principal de la firma está en las inversiones, y se han aprovechado los medios digitales para atraer a un mayor número de clientes, en su mayoría jóvenes, quienes se han dado cuenta de que el dinero no puede mantenerse en cuentas de ahorro.
"Con altas tasas de inflación, el costo de oportunidad de mantener el dinero en cuentas de depósitos o bajo el colchón es muy alto. La gente está perdiendo si no lo invierte. Esa es nuestra gran fortaleza", explica Martínez.
"Hay mayor apetito de los clientes de acercarse a nosotros para poner a trabajar el dinero. También lo vemos como un año positivo con nuestras herramientas digitales; esto permite atraer clientes de una manera mucho más fácil.
Considera que lograr un mayor acceso a los servicios financieros en el país, desde productos sencillos hasta más sofisticados, enfocados en la inversión, llegará a partir del crecimiento de las opciones digitales, en las cuales el sector fintech ha tomado ventaja, al poner al cliente en el centro de su estrategia.
"Lo que nos ha faltado en el sector financiero es el enfoque en el cliente. Parte de la fortaleza que tienen muchas fintech es enfocarse en la necesidad del cliente, y es lo que estamos haciendo", afirma.
Además, detalla que la estrategia se basa en diseñar los mejores portafolios de inversión y riesgo, de acuerdo con el perfil de cada cliente.
Para Martínez, el escenario de inflación y tasas altas prevalecerá varios meses y es poco previsible que el Banco de México comience a revertir su política restrictiva, al menos en 2023.
"A veces los mercados quieren ser optimistas en que la baja de tasas va a venir rápido. Yo no lo veo. En general, la primera bajada de la inflación es fácil, pero llevarla a los niveles de los objetivos de inflación, que en el caso de México 3%, va a llevar tiempo", dijo.
BAJA PRESENCIA
Lorenza Martínez es la única mujer que dirige un banco en México. En su opinión, se han mostrado algunos avances en ampliar la presencia femenina en alta dirección en el sistema financiero.
"Sí ha mejorado, pero es un tema de preocupación. No estamos donde debemos, pero el porcentaje de mujeres en posiciones de dirección en el sistema bancario es 27%. No es suficiente, queremos ir más allá, pero vamos en esa dirección", resaltó.
Ante ello, la directora general de Actinver, Lorenza Martínez, explica que las altas tasas de interés dispararon en 50% el número de clientes en 2022, con el principal objetivo de poner a trabajar sus recursos.
"Los clientes cada vez se sienten más cómodos con las inversiones. Sobre todo, en el tema de fluctuaciones. En un principio, cuando caía el valor de su inversión, decían ´perdí dinero´, y les explicamos que invertir en bolsa puede implicar fluctuaciones en el mediano y largo plazo, pero si es una inversión que puedes mantener te va a dar mejores rendimientos", señala en entrevista con EL UNIVERSAL.
El negocio principal de la firma está en las inversiones, y se han aprovechado los medios digitales para atraer a un mayor número de clientes, en su mayoría jóvenes, quienes se han dado cuenta de que el dinero no puede mantenerse en cuentas de ahorro.
"Con altas tasas de inflación, el costo de oportunidad de mantener el dinero en cuentas de depósitos o bajo el colchón es muy alto. La gente está perdiendo si no lo invierte. Esa es nuestra gran fortaleza", explica Martínez.
"Hay mayor apetito de los clientes de acercarse a nosotros para poner a trabajar el dinero. También lo vemos como un año positivo con nuestras herramientas digitales; esto permite atraer clientes de una manera mucho más fácil.
Considera que lograr un mayor acceso a los servicios financieros en el país, desde productos sencillos hasta más sofisticados, enfocados en la inversión, llegará a partir del crecimiento de las opciones digitales, en las cuales el sector fintech ha tomado ventaja, al poner al cliente en el centro de su estrategia.
"Lo que nos ha faltado en el sector financiero es el enfoque en el cliente. Parte de la fortaleza que tienen muchas fintech es enfocarse en la necesidad del cliente, y es lo que estamos haciendo", afirma.
Además, detalla que la estrategia se basa en diseñar los mejores portafolios de inversión y riesgo, de acuerdo con el perfil de cada cliente.
Para Martínez, el escenario de inflación y tasas altas prevalecerá varios meses y es poco previsible que el Banco de México comience a revertir su política restrictiva, al menos en 2023.
"A veces los mercados quieren ser optimistas en que la baja de tasas va a venir rápido. Yo no lo veo. En general, la primera bajada de la inflación es fácil, pero llevarla a los niveles de los objetivos de inflación, que en el caso de México 3%, va a llevar tiempo", dijo.
BAJA PRESENCIA
Lorenza Martínez es la única mujer que dirige un banco en México. En su opinión, se han mostrado algunos avances en ampliar la presencia femenina en alta dirección en el sistema financiero.
"Sí ha mejorado, pero es un tema de preocupación. No estamos donde debemos, pero el porcentaje de mujeres en posiciones de dirección en el sistema bancario es 27%. No es suficiente, queremos ir más allá, pero vamos en esa dirección", resaltó.
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