banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Isabel II, la reina que inspiró todo

Isabel II, la reina que inspiró todo


Publicación:11-09-2022
++--

La reina Isabel II inspiró la cultura popular del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 13 semanas la cuenta oficial de la familia real en Instagran compartió un video en el que puede verse la manera en que la reina Isabel II inspiró la cultura popular del mundo.
En poco más de un minuto, se hace un recorrido de su aparición e influencia en el cine, la televisión, la música y hasta una muñeca Barbie.
En el video, se recuerda su aparición junto a James Bond, que fue parte de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. "Buenas noches, Mr. Bond", dice la monarca a un Daniel Craig visiblemente nervioso.
Hay imágenes de Los Simpson, Peppa pig, RuPaul’s drag race y de Freddie Mercury que concluyen con la frase: "pero sólo hay una original".
La monarca falleció este jueves a los 96 años como un reflejo de su tiempo, en una época en la que el entretenimiento llegó a los hogares de la mano de la tecnología. Los hacedores de distintas disciplinas artísticas la echarán de menos.
"Ella era una presencia inspiradora y lideró al país a través de algunos de nuestros más grandes y más oscuros momentos con gracia, decencia y una genuina calidez", escribió Elton John, cercano a ella, en una carta para despedirla.
La última versión popular para tv fue la serie "The crown", de Netflix. En esta producción tres actrices se encargaron de darle vida en diferentes etapas: Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton, pero no fueron las únicas, lo hicieron también la estadounidense Jane Alexander, la inglesa Helen Mirren y las británicas Emma Thompson y Freya Wilson.
Su legado en la cultura también llegó a la música, siendo inspiración de grupos como Queen, liderado por el cantante Freddie Mercury, mientras que Miley Cyrus y Lady Gaga hicieron la famosa fila de invitados para esperar a ser saludados.
La letra de "Her majesty" de la banda británica The Beatles está inspirada en la compañía de la reina, que varios integrantes tuvieron la oportunidad de vivir: Paul McCartney en 1997 y Ringo Starr, en 2018.
Así también otros grupos tomaron como referente su figura para canciones como "Dancing queen" del grupo ABBA, y hasta una crítica de Sex Pistols con el tema "God save the queen".

La reina fue referente en el mundo del entretenimiento, tanto en cine, tv y música.
Spice girls: En 1997, la monarca se reunió con las integrantes de Spice Girls, luego de una actuación en el Royal Variety.
Madonna: También estrechó la mano de la reina en 2002, durante el estreno de la película Otro día para morir.
Lady Gaga: En 2009, fue la cantante la que conoció a la jerarca después de una interpretación en el Royal Variety.
Juegos Olímpicos: En la ceremonia inaugural, realizada en Londres, la reina sorprendió en un video junto a Daniel Craig.
Los Simpson: La monarca ha aparecido en tres ocasiones en esta animación, además de una vez en la caricatura Peppa Pig.
Las frases
"Era una presencia inspiradora y lideró al país a través de algunos de nuestros momentos más oscuros con gracia, decencia y calidez", Elton John, cantante.
"Puedo recordarla desde mi infancia como una bella joven, como la muy querida abuela de la Nación. Mi más sentido pésame a la familia real", Mick Jagger, cantante.
"Hoy es un día muy triste no sólo para nuestro país sino para el mundo entero. La reina será recordada por su inquebrantable lealtad y servicio", Victoria Beckham, cantante y empresaria.


« El Universal »