Sabias Que Nacional
Irrumpen migrantes en instalaciones del INM
Publicación:21-03-2022
TEMA: #Migracion
Los inconformes bloquearon la calle que comunica la sede migratoria y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
TAPACHULA, Chis/EL UNIVERSAL.- Migrantes latinoamericanos vandalizaron la oficina de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde destruyeron equipo de cómputo, escritorios, teléfonos fijos, archiveros y vidrios, luego de que la Guardia Nacional (GN) golpeó a uno de sus compañeros y arrojó gas lacrimógeno, durante una protesta previa. Desde las 8:00 de la mañana, más de 300 personas de Cuba, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala protestaron afuera de la oficina de regulación del INM, para exigir la entrega de visas humanitarias para continuar su viaje a Estados Unidos y acusaron a funcionarios de esa dependencia de sólo atender a quienes pagan desde 500 hasta 3 mil 500 dólares por entregar de forma inmediata los documentos. Los inconformes bloquearon la calle que comunica la sede migratoria y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, argumentando estar cansados de las falsas promesas de atención de la delegada del INM en Chiapas, Paola Rodas, y la venta de documentos. Por una hora, con las vallas metálicas —que utiliza el personal oficial para ordenar las filas—, piedras y palos, los migrantes inconformes impidieron la salida de patrullas de la policía municipal y vehículos particulares. En el lugar se presentó un presunto grupo de choque, integrado por migrantes de Haití y África, quienes intentaron desbloquear las calles, y se presentó un primer enfrentamiento. Una hora después, los inconformes se movieron a la parte posterior de la oficina de regulación migratoria, donde una comisión trataba de establecer un diálogo para la entrega de los documentos. Sin embargo, los disturbios se detonaron cuando agentes del INM y de la GN golpearon a migrantes que intentaban filmar los presuntos actos de corrupción. Afuera se formó una turba, por lo que elementos de la Guardia Nacional antimotines arrojaron gas lacrimógeno que ocasionó un enfrentamiento, que dejó un saldo de seis migrantes con lesiones y mujeres con niños que se desvanecían por los efectos del gas. Por unos 15 minutos, migrantes y la Guardia Nacional se enfrentaron con piedras y gas lacrimógeno, mientras la turba derribaba los portones de la oficina migratoria. Fue cuando los extranjeros entraron y rompieron cristales, equipo de cómputo, sillas metálicas, escritorios; todo lo que tenían enfrente. El personal del INM fue sacado del lugar por la puerta principal, protegidos por agentes antimotines, pero se reportó que una mujer que portaba uniforme y que se acercó al lugar para sacar su vehículo, fue golpeada por un grupo de mujeres migrantes.
DENUNCIAN CORRUPCIÓN
Los protestantes acusaron a los agentes migratorios de ser los causantes de los disturbios, debido a los actos de corrupción que prevalecen en el interior de la oficina de regulación migratoria, ya que venden los documentos que deberían ser gratuitos. "Dos meses tengo de estar aquí durmiendo en el parque con mis dos hijos menores, sin dinero para darles de comer, sólo porque no tengo para pagar lo que pide Migración por la visa humanitaria", aseguró una mujer. Un grupo de cubanos dijeron que se encuentran desesperados, debido a que, desde el pasado martes, entregaron sus pasaportes y otros documentos a supuestos agentes migratorios, que por mil 500 dólares les entregarían las visas humanitarias para que pudieran viajar sin problema por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.
« El Universal »