banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Irak denuncia a EUA ante la ONU por ataques aéreos

Irak denuncia a EUA ante la ONU por ataques aéreos


Publicación:18-03-2020
++--

Irak presentó dos quejas ante la ONU por los ataques aéreos de Estados Unidos a objetivos militares y un aeropuerto en construcción

Bagdad.- Irak presentó hoy dos quejas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los ataques aéreos de Estados Unidos a objetivos militares y un aeropuerto en construcción en territorio iraquí, según informó el portavoz de la cancillería, Ahmed Sahaf.

Según denunció a medios de comunicación, las agresivas acciones de Estados Unidos en Bagdad son una “violación burda de las condiciones que rigen la presencia en Irak de las tropas estadounidenses”.

El gobierno iraquí envío dos cartas formales contra las protestas estadounidenses. La primera está dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU y, la segunda, al secretario general de la ONU, António Guterres.

La cadena de noticias Al Mayadeen destacó que Sahaf llamó a la ONU a impedir ataques similares por parte de Estados Unidos más adelante. Además, el portavoz enfatizó en los esfuerzos del gobierno iraquí por reunirse con los embajadores de EUA y Reino Unido para esclarecer los hechos en que murieron cinco militares y un civil.

El primer ataque ocurrió en el aeropuerto de Karbala, ciudad de Irak, capital de la provincia de Al Kerbala, el cual, según el portavoz de la cancillería, violó los principios de cooperación. También, el 11 de marzo se registró un ataque a la base de Taji, al norte de Bagdad, donde se encuentran las estancias de combate al terrorismo.

Mientras tanto, Barham Salih, presidente de Irak, designó este martes a Adnan al-Zurufi como primer ministro de este país de Medio Oriente y le encomendó formar gobierno en los próximos 30 días, de acuerdo con el mandato constitucional.

Adnan al-Zurufi recibirá el apoyo de Estados Unidos si protege los derechos humanos en ese país, advirtió Mike Pompeo, secretario de Estado.



« Notimex »