banner edicion impresa

Sabias Que Joven


IPN entre instituciones de investigación líderes en patentes

IPN entre instituciones de investigación líderes en patentes


Publicación:09-12-2021

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

El Politécnico Nacional se ubica entre las instituciones de investigación nacionales que más solicitudes de patente presenta ante el IMPI.

Al entregar reconocimientos a los investigadores politécnicos que obtuvieron el mayor número de títulos de propiedad industrial en la última década, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial destacaron que el IPN, líder en educación tecnológica del país, se ubica entre las instituciones de investigación nacionales que más solicitudes de patente presenta ante el IMPI.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reconocido en diversos foros a estudiantes, profesores e investigadores de las Instituciones de Educación Superior, por dar su mayor esfuerzo durante la pandemia y elaborar proyectos de alto impacto social, en beneficio de la industria.

Al presidir la ceremonia de Reconocimiento a la Propiedad 2021, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ratificó que el Politécnico está muy cerca del IMPI para trabajar de la mano y apoyar a todos sus investigadores, quienes dan un paso adelante al proteger sus desarrollos, los cuales tiene un impacto en la sociedad y, al contar con un marco legal, contribuyen a generar riqueza para nuestro país.

Enfatizó que de manera inédita se entrega un reconocimiento politécnico a la propiedad industrial, producto de la innovación que tiene el Instituto. “En el Politécnico, dijo, tenemos muchos innovadores que desarrollan nuevos productos que pueden tener un impacto muy grande en México”. Como científico, Reyes Sandoval relató el camino que los creadores o innovadores tienen que transitar para lograr la protección intelectual. “El trabajo de una administración es lograr que los caminos para promover la protección intelectual, sean más fáciles de transitarlos”, añadió.

Felicitó a los científicos politécnicos por salir de sus laboratorios y buscar la protección intelectual de sus desarrollos. Explicó que en la medida en la que un desarrollo cumple con la propiedad intelectual y se alinean los intereses científicos con los de una empresa, se hace más competitivo. Puso como ejemplo la vacuna de Oxford-AstraZeneca, la cual tuvo un impacto positivo en la compañía con un desarrollo de la Universidad de Oxford, cuyas regalías permiten que haya nuevas inversiones y se genere una riqueza extraordinaria para el Reino Unido.

A los directores de las escuelas, centros y unidades del IPN, los exhortó a promover la propiedad intelectual de sus desarrollos científicos y tecnológicos, porque esto generará recursos para sus unidades de investigación, al Politécnico y al país. “Los invito a que trabajemos de manera conjunta para mejorar todos estos procesos, para crear en el Politécnico una estructura que motive y apoye a los innovadores, con el apoyo del IMPI”. A los científicos premiados les dijo: Ustedes van haciendo brecha en este proceso y espero contar con su apoyo para que guíen a los jóvenes que entran a ese camino.

El director general del IMPI, Alfredo Rendón Algara, puntualizó que, para enfrentar los retos actuales, es clave promover la propiedad intelectual: Es una palanca para el desarrollo y el bienestar del país. A través del Centro de Patentamiento “Guillermo González Camarena”, el Politécnico ha gestionado títulos y registros de productos de las investigaciones de su comunidad, “lo que colocó a este Instituto entre las instituciones de investigación nacionales que más solicitudes de patente presentaron con 25; es un gran número dado el ranking que tenemos en nuestro país”.

A su vez, el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, afirmó: Estoy convencido de que la innovación y emprendimiento basado en la propiedad intelectual, es el futuro del desarrollo de los países. Agradeció al Grupo BIMBO, porque esa empresa mexicana obsequió a cada uno de los científicos premiados una tableta electrónica de última generación.

Los investigadores premiados que obtuvieron el mayor número de títulos de propiedad industrial fueron: Doctor Gildardo Rivera Sánchez, investigador del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), categoría Patente; doctor Christopher René Torres San Miguel, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, categoría Diseño Industrial; doctor José de Jesús Rubio Ávila, de la ESIME Unidad Azcapotzalco, categoría Modelo de Utilidad; doctora Flor de Fátima Rosas Cárdenas, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, categoría Variedad Vegetal, y el doctor José G. Salmones Blázquez, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), categoría Derecho de Auto.



« Especial »