banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Invita a su cumpleaños por TikTok y todo terminó en caos

Invita a su cumpleaños por TikTok y todo terminó en caos


Publicación:11-06-2021
++--

En un inicio no llamaron mucho la atención.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales son el medio de comunicación favorito de los jóvenes. Es por ello que no es nada extraño que a uno se le haya ocurrido utilizarlas para invitar a su fiesta de cumpleaños número 17. Adrian Lopez pensó que sería una divertida idea crear un video en TikTok donde mencionara los detalles de su celebración. No esperaba que se haría viral, llegarían más de 2 mil personas y todo terminaría en caos y hasta con la presencia de la policía.
De acuerdo con información de The New York Times (NYT), Adrian Lopez es un estudiante de secundaria en Eastvale, California. Pero hace unos días su nombre se convirtió en noticia luego de que se viralizara una invitación para celebrar su cumpleaños en Huntington Beach. En un volante se mencionaba la fecha, hora y lugar para el evento.
El joven declaró que la intención era solo entregar el folleto a sus compañeros de la escuela pero, en un intento por despertar más interés, Yahir Hernandez, amigo del festejado, publicó los datos en Snapchat y luego en su cuenta personal de TikTok.
En un inicio no llamaron mucho la atención. Tras algunas horas de haber sido publicado solo habían conseguido alrededor de 40 me gusta. Pero durante los siguientes días el video se viralizó y los usuarios comenzaron a preguntar ¿Quién es Adrian?
El video llegó a tal punto que comenzaron a hacerse memes al respecto y hasta celebridades y creadores de internet, se unieron a la conversación sobre la fiesta. Así, para el fin de semana del evento planeado para el 22 de mayo, los videos de TikTok con el hashtag #adrianskickback habían atraído casi 280 millones de visitas.
Inicialmente Lopez y Hernandez pensaron que la atención viral era divertida. Estaban disfrutando de sus 15 minutos de fama, enviando mensajes directos a personas de alto perfil que habían promocionado el evento. Pero un día antes de la celebración comenzaron a ponerse nerviosos.
Y es que los usuarios estaban publicando sobre vuelos desde diversas partes del país solo para asistir a la fiesta, otros más comentaban que llevaban conduciendo horas con un grupo de personas para estar allí.
Fiesta masiva y caos
Los jóvenes se dieron cuenta de que había un impacto real en la ciudad debido a su invitación luego de que, el viernes por la noche, un día antes de la fiesta, unas mil personas llegaron a Huntington haciendo que la policía cerrara el lugar.
Pensando en que la situación los podía meter en problemas López y Hernández tuvieron una nueva idea. Se acercaron con un organizador de evento para rentar un lugar, esta vez en Los Ángeles, en donde realizar la reunión. Según NYT, se asociaron con la tienda de zapatos y ropa Cookies N 'Kicks para vender, por 40 dólares, boletos para el evento, y cambiaron la ubicación a un espacio que se revelaría poco antes de la fiesta.
El sábado por la tarde una gran fila de personas esperaba para comprar sus boletos. Los adolescentes dijeron que creían que sería la fiesta del siglo y que habían escuchado que se presentarían importantes figuras de internet, además, luego de tanto tiempo en confinamiento debido al Covid-19, se sentían con ganas de una gran fiesta.
El interés por la celebración ya era tal que youtubers, tiktokers y otros influencers comenzaron a realizar transmisores en vivo. Incluso, un creador de contenido de 14 años conocido como Donlad, que se autodenominó "el niño más rico de Estados Unidos", rentó una limusina para llevar a Lopez, Hernandez y sus amigos a Los Ángeles.
Pero, poco a poco, todo comenzó a fallar. Lopez y Hernandez habían dicho que anunciarían la dirección del nuevo lugar para la celebración a las 9:30 pm, pero cuando llegó el momento, lo retrasaron a las 11:30.
Al final la dirección nunca se compartió oficialmente, pero se filtró y, a la medianoche, una multitud se había presentado en el lugar. Eso provocó que un oficial de policía tomara la decisión de cerrar el lugar, así que la fiesta terminó antes de comenzar.
Para entonces, Lopez había eliminado todo su contenido de las redes sociales en un esfuerzo por controlar el evento. Pero el daño ya estaba hecho. Mientras tanto Hernandez pasó la tarde del domingo tratando de disipar la idea de que la fiesta era una estafa y organizó reembolsos para aquellos que habían comprado boletos.
Al final Adrian Lopez emitió un comunicado en donde señala que no había ganado nada por la organización y que estaba preocupado por la seguridad de los asistentes.
¿Qué pasó en la playa?
Mientras tanto, muchas otras personas no se habían enterado de que el evento se había trasladado a Los Ángeles y la multitud comenzó a crecer en Huntington Beach.
Se estima que alrededor de 2 mil 500 adolescentes llegaron a la playa listos para una fiesta. Pero además de la música y la euforia, muchos comenzaron a salirse de control, escalaron una asta de bandera, se subieron a los semáforos, detonaron fuegos artificiales, corrieron a través de las intersecciones de tráfico o saltaron desde lugares altos hacia la multitud de abajo.
Cuando la policía comenzó a tratar de dispersar a la multitud, la situación se puso violenta. Rompieron el parabrisas de una patrulla y algunas personas arrojaron botellas y otros objetos a la policía que comenzó a disparar balas no letales contra la multitud. Finalmente, las autoridades emitieron un toque de queda de emergencia durante la noche y casi 178 asistentes fueron arrestados.


« El Universal »