banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Investigan muerte de niño tras recibir vacuna

Investigan muerte de niño tras recibir vacuna


Publicación:13-07-2022
++--

La Fiscalía detalló que en este caso no hay delito que perseguir y la investigación se lleva desde la parte científica, no penal.

XACA, Oax./EL UNIVERSAL.- Autoridades de procuración de justicia investigan la muerte de un niño de aproximadamente 8 años de edad quien falleció en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, ante la denuncia de que su deceso pueda ser a causa de la vacuna contra Covid-19. De acuerdo con medios locales, la familia del menor de edad denunció que el pequeño murió cinco días de recibir la primera dosis de la farmacéutica pediátrica Pfizer. Dijo que fue vacunado el 6 de julio pasado, y posterior a ello comenzó con fiebre y otras molestias que le causaron la muerte este 10 de julio. Tras la denuncia de la familia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que se encargó de realizar la necropsia de ley, a petición de la familia, a quien se dará a conocer el resultado. La Fiscalía detalló que en este caso no hay delito que perseguir y la investigación se lleva desde la parte científica, no penal. La muerte del pequeño de 8 años se da luego de darse a conocer al inicio de la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años que los biológicos estaban formalmente "caducados" desde junio pasado, según documentos oficiales; aunque las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantizaron que estaban en buen estado y era seguras, pues su vida útil se extendía hasta septiembre. Consultados los Servicios de Salud reconocieron que existe la investigación sobre la muerte del pequeño de 8 años e informaron que esperan el dictamen de la Fiscalía de Oaxaca para dar una postura oficial.

MÉXICO REGISTRA 5 MIL 986 CASOS DE COVID-19La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 5 mil 986 contagios las últimas 24 horas. Lo que sumó 6 millones 265 mil 311 casos totales. Además, informó que se reportaron 12 muertes por la enfermedad lo que acumuló 326 mil 97 fallecidos. La dependencia resaltó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres 52.6%. La mediana de edad en general es de 38 años. También expuso los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las diez primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

AUMENTA COVID EN LA MIXTECA DE OAXACA

Según el reporte semanal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la plataforma del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), suman más de 150 casos activos por Covid-19 en municipios de la región de la Mixteca, mientras que suman 12 trabajadores municipales de Tlaxiaco contagiados Miguel de Jesús Pérez Vásquez, presidente municipal de Tlaxiaco, dio a conocer que sólo en el ayuntamiento hay 12 trabajadores contagiados por Covid-19, por lo que se analiza suspender actividades presenciales en los próximos días. "Estamos analizando si de ser necesario suspender activadas de manera presencial por algunos días, debido al gran número que existe, por lo que invitamos a los ciudadanos que continúen con el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la aglomeración", señaló en entrevista. Lo anterior, expuso, ante el riesgo de que los contagios podrían multiplicarse. "Desde siempre hemos estados al pendiente del tema, y debido a la comunicación que tenemos con los laboratorios, los casos podrían multiplicarse, por ello sabemos que sí tenemos un gran número de contagios y por eso mismo pedimos a la población a no bajar la guardia". Apenas la semana pasada, 10 instituciones educativas de Huajuapan de León reportaron contagios por Covid-19 en estudiantes; debido al alza, las escuelas suspendieron clases presenciales y las retomaron de manera virtual. Al mismo tiempo, una de las de las escuelas de San Miguel Progreso, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, también canceló sus actividades presenciales debido a varios contagios, señaló el edil Miguel de Jesús Pérez. Entre los municipios con mayor contagio figuran Huajuapan de León con 71 casos activos, la ciudad de Tlaxiaco con 51, Santiago Juxtlahuaca con nueve y San Juan Teposcolula, con cuatro. Otras localidades que reportan contagios son Putla de Guerrero, Asunción Nochixtlán, Santiago Huajolotitlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Juan Bautista Coixtlahuaca. Sin embargo, pese al alza de contagios, las autoridades municipales de Huajuapan de León, así como la de Santiago Juxtlahuaca, continúan con la calendarización de las festividades patronales. Por ejemplo, en Juxtlahuaca, previo a las fiestas celebradas durante los próximos días 20 al 28 de julio, las autoridades prevén la asistencia de cientos de visitantes, luego de que se suspendieran las celebraciones durante dos años a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. De igual forma, Huajuapan de León inició este fin de semanas, las festividades de la Expo feria 2022, que también estuvieron suspendidas durante dos años por el Covid-19.

SLP, CIUDAD VALLES Y SOLEDAD REGISTRAN UN MAYOR ÍNDICE DE CASOS COVIDEn las últimas 24 horas los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez, se convirtieron en las demarcaciones con mayor índice de contagios durante la quinta ola que atraviesa la entidad potosina, luego de que se detectaran 903 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2. Acorde con la información proporcionada por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, los 903 contagios se registraron en 540 mujeres y 363 mujeres, de los que destacan un menor de ocho meses. De estos casos de infección, 545 se documentaron en San Luis Potosí, 109 en Ciudad Valles y 31 en Tamazunchale. A 28 meses del inicio de la pandemia por Covid-19 en el Estado, se han acumulado 194 mil 330 contagios y siete mil 565 defunciones de potosinas y potosinos. Al corte de este día, se mantiene ingresados en una Unidad Covid un total de 27 pacientes, 11 de ellos en condiciones estables y nueve en condiciones de gravedad.

POR AUMENTO DE COVID, SUSPENDEN VISITAS EN PENALES DE BAJA CALIFORNIAAnte el aumento de contagios de Covid-19 en la quinta ola en Baja California Sur, autoridades determinaron de nueva cuenta la suspensión de visitas familiares en centros penitenciarios del estado. En días recientes se han confirmado nueve contagios en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, por lo que se acordó esta medida preventiva. Los casos se encuentran aislados en el área médica, donde son monitoreados por personal del mismo centro, sin que presenten mayores complicaciones, según confirmó la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Las autoridades informaron también que la Secretaría de Salud del estado suministró de medicamentos para las molestias menores que presentan las personas internas contagiadas, a fin de aminorar los síntomas.



« El Universal »