banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Investigan despensas de El Salvador en México

Investigan despensas de El Salvador en México


Publicación:23-02-2021
++--

El gobierno de Bukele todavía sigue sin referirse al caso

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Fiscalía General de El Salvador informó que abrió una investigación sobre el hallazgo en México de mil 500 paquetes de alimentos de un programa del gobierno salvadoreño que fueron repartidos por el político mexicano Juan Carlos Cazares Sandoval, candidato por el gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a alcalde del municipio de Tlahualillo, Durango, a sus seguidores.
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, reveló que "hay un expediente abierto" sobre el misterioso desvío y aparición en México de centenares de cajas con alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) impulsado por el gobierno del controversial presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
"Obviamente la Fiscalía vela por los intereses del Estado y es nuestra obligación corroborar si efectivamente había paquetes de ayuda, que eran para los salvadoreños, en México", agregó, en declaraciones a la prensa en San Salvador.
El gobierno de Bukele todavía sigue sin referirse al caso, cuyos detalles fueron divulgados por medios salvadoreños de prensa. Cazares tampoco se pronunció en torno a esta situación, que provocó denuncias de opositores en México, como del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la información difundida en El Salvador, mil 500 paquetes de alimentos del PES con las etiquetas o logotipos del gobierno de ese país fueron distribuidos por Cazares el 24 de diciembre de 2020 a sus simpatizantes.
El periódico digital "El Faro", de San Salvador, refirió que el reparto hecho por Cazares fue publicitado en la página oficial de Facebook del sector de riego número 6 de Tlahualillo y que las despensas equivalían a "30 toneladas de alimentos".
EL UNIVERSAL no logró obtener una confirmación independiente de estos datos.
Las cajas tenían, además, una leyenda que la Asamblea Legislativa obligó al gobierno de Bukele a poner para evitar que funcionarios públicos quisieran beneficiarse del reparto de despensas: "Este paquete alimentario ha sido pagado con tus impuestos". Ahora, la fiscalía averiguará cómo las despensas terminaron en México.


« El Universal »