Sabias Que Local
Insisten organismos intermedios en mejorar movilidad
Publicación:30-12-2024
TEMA: #NL
Es así que organismo como el Consejo Cívico, CANACO y CANADEVI, esperan mejoras de parte del gobierno del estado en estas tareas.
Ante las largas filas de usuarios esperando el transporte público de pasajeros en Nuevo León y la falta de una movilidad integral, organismos intermedios insisten en que haya una reingeniería en estas tareas por parte del Gobierno del Estado.
Es así que organismo como el Consejo Cívico, CANACO y CANADEVI, esperan mejoras de parte del gobierno del estado en estas tareas.
Así es que el organismo que dirige Sandrine Mollinard destaca en una comunicado que: "Esperamos se haga responsable de la actual crisis de transporte público que vive la ZMM, ya que afecta distintos aspectos de la vida de las personas".
"Debe gobierno estatal responder a la crisis de transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey".
Y es que las diversas organizaciones que participan en la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) afirman que es preciso que el Gobierno de Nuevo León atienda de manera estructural la crisis que atraviesa el transporte público de la Zona Metropolitana de Monterrey, y que afecta en múltiples maneras la calidad de vida de millones de usuarios del transporte colectivo a diario.
"Según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI, entre junio de 2021 y junio de 2024, el número de usuarios del Metrobús, Transmetro, Metrorrey y Ecovía en Monterrey disminuyó en un 65.6%, pasando de 1, 314,480 usuarios a solo 451,921".
"Actualmente, hay significativamente menos camiones urbanos que hace una década. El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) reportó que en septiembre de 2023 había 4,479 unidades de transporte público, aunque estimaciones recientes sugieren que podrían ser entre 3,000 y 3,500".
Así es que los tiempos de espera han aumentado dramáticamente. En 2019, el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable indicaba un tiempo medio de espera de 6 minutos; sin embargo, la encuesta Así Vamos 2023 lo calculó en 24 minutos. En los últimos días, reportes de prensa señalan que los tiempos de espera superan los 60 minutos.
Además de ello de acuerdo a Cómo Vamos Nuevo León, el tiempo de traslado en transporte público para un viaje redondo se incrementó en un 18.4% en los últimos cuatro años, pasando de 1 hora con 55 minutos en 2019 a 2 horas con 21 minutos en 2023. Se prevé que este tiempo podría seguir aumentando en 2024.
« El Porvenir »