banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


INM, denuncia a migrantes

INM, denuncia a migrantes


Publicación:17-03-2021

TEMA: #INM  

version androidversion iphone
++--

El INM interpuso una denuncia en la FGR luego de que un grupo de migrantes supuestamente falsificó papeles de la Oficina del Alto Comisionado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un grupo de migrantes supuestamente falsificó papeles de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para justificar su estancia en México.
A través de un comunicado, el INM explicó que este acto ya fue identificado en distintos puntos de control del país, pero el hecho más reciente ocurrió en Nuevo León, donde por lo menos 20 extranjeros en situación irregular mostraron papeles falsos con sellos y las siglas de la Acnur para justificar su estancia en México.
Los documentos aludían a una supuesta "solicitud de traslado" a favor de las personas migrantes, pero la oficina de la Acnur en México rechazó que estos papeles sean válidos.
Los oficios falsos estaban fechados en Tapachula, Chiapas, a inicios del 2021. Ahí se establecía el nombre de cada migrante y se aseguraba que ellos tenían la condición de "refugiados con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias" y contaban con Cédula Única de Registro de Población (CURP).
"Al verificar las solicitudes y los trámites mencionados, se comprobó que los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a Acnur, la cual confirmó oficialmente que los documentos eran falsos, al no haber sido emitidos por su personal, por lo que -a través de elementos de la Guardia Nacional- se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial de la Federación a fin de iniciar las indagatorias correspondientes para el deslinde de responsabilidades", señaló el INM en su comunicado de prensa.
En su defensa, los migrantes que utilizaron los papeles falsos señalaron que supuestos "guías" se los proporcionaron y les aseguraron que con los documentos iban a tener "paso libre" por territorio mexicano.
Por este caso, la Acnur también ha presentado una denuncia por el uso indebido del logo de una agencia internacional.


« El Universal »