banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Inicia CFE trabajos para tajo en mina El Pinabete

Inicia CFE trabajos para tajo en mina El Pinabete


Publicación:02-09-2022
++--

Ya presentaron los planos de diseño de ingeniería y ha tenido reuniones con las personas que estarán a cargo

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició recorridos e identificaciones topográficas en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, para comenzar la construcción del tajo a cielo abierto para el rescate de los 10 mineros atrapados.

"Todo está preparado para que entren en cualquier momento", comentó ayer miércoles Laura Velázquez sobre el inicio de trabajos con maquinaria en el lugar.

Añadió que ya le presentaron los planos de diseño de ingeniería y ha tenido reuniones con las personas que estarán a cargo: "Estamos a todo lo que da", dijo la funcionaria.

También informó que las familias están firmando el compromiso que adquiere el gobierno federal de entregar la indemnización, la realización del tajo y posteriormente el memorial: "Es un compromiso de nosotros hacia ellos", precisó Velázquez.

La coordinadora no quiso precisar a cuánto asciende la indemnización "por respeto y privacidad"; sin embargo, comentó que es una "cantidad digna y muy importante", y será el gobierno federal el que asuma la responsabilidad.

Aclaró que todos los acuerdos han sido directamente con las viudas de los mineros.

La funcionaria refirió que por el momento sólo la CFE estará al frente de los trabajos y no descartó que más adelante se sumen otros especialistas.

La titular de Protección Civil dijo que una vez que arranquen los trabajos, cada 15 días estará informando a las familias del avance de la CFE.

Expuso que los trabajos de bombeo de agua continuarán porque ayudarán al momento de hacer el tajo e incluso al realizarlo, tendrá que seguir el bombeo: "Eso no se quita, aun con otra estrategia que se vaya planteando en el diseño de ingeniería". Además, adelantó que el próximo sábado se realizará una conmemoración íntima por parte de las familias, cerca de los pozos, donde oficiarán una misa.



« El Universal »