banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


INE tiene solvencia técnica y moral: TSE

INE tiene solvencia técnica y moral: TSE


Publicación:13-12-2022
++--

El galardón fue recibido en una ceremonia en la capital costarricense por el mexicano Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), una de las instituciones electorales más prestigiosas de América, reafirmó que el Instituto Nacional Electoral de México (INE) dispone de "solvencia técnica y moral" y abogó para que la sociedad mexicana resuelva sus diferencias en torno a esa instancia "en el marco de la democracia y el Estado de derecho".
EL TSE emitió la declaración al responder a un pedido de EL UNIVERSAL para entrevistar a su presidenta, la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y ahondar en los motivos por los que el 7 de noviembre pasado entregó el premio "Cátedra de la Democracia" de 2022 al INE. El galardón fue recibido en una ceremonia en la capital costarricense por el mexicano Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.
Creado en 1949, el TSE fue citado el 5 de febrero anterior por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como ejemplo de solución de los problemas electorales. El TSE se consolidó como pieza crucial de la democracia costarricense —la más estable de América Latina y el Caribe desde hace más de 70 años— como árbitro electoral al organizar 22 comicios presidenciales, 20 legislativos y otras consultas municipales sin controversias y con total transparencia y credibilidad.
"Seguir el ejemplo de Costa Rica de como tienen resuelto, desde hace mucho tiempo, todo lo relacionado con los procesos electorales", explicó López Obrador al celebrar ese día en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, y defender su plan de reforma al INE.
Al notificar a este diario que "declinamos" la solicitud de entrevista, el costarricense Gustavo Román Jacobo, asesor político del TSE, alegó que "el reconocimiento hecho al INE, como quedó claramente expresado en la motivación del mismo, obedece a la solvencia técnica y moral que apreciamos en ese organismo electoral".
El reconocimiento fue "destacado además por la solidaridad con la que (el INE) lleva años compartiendo su pericia técnica con sus pares en la región, algo de lo que nosotros mismos, como organismo electoral costarricense, hemos sido beneficiarios", agregó.
"Sabemos que en este momento está en la agenda noticiosa mexicana un debate que tiene al INE y al (Poder) Ejecutivo como actores enfrentados y de ninguna manera queremos intervenir (ni que se pueda interpretar que intervenimos) en un asunto de debate interno en la sociedad mexicana", subrayó.
Tras plantear que el mexicano es un "pueblo hermano por el que solo respeto y admiración tenemos", Román indicó que "confiamos" que "sabrá resolver sus diferencias en el marco de la democracia y el Estado de Derecho".
Los planes de López Obrador para reformar al INE fueron rechazados por las fuerzas políticas opositoras de México y por diferentes sectores de la sociedad, por considerar que son un retroceso democrático.
En sus argumentos para premiar al INE, el TSE adujo que lo hizo "como reconocimiento por sus significativos aportes sobre esta materia en diversos países, mediante programas de cooperación horizontal".
"Dentro de los múltiples esfuerzos académicos organizados por este organismo mexicano en los últimos años, se encuentra la Cumbre de la Democracia Electoral, foro académico del más alto nivel, que durante meses propició el análisis comparado de la situación y los desafíos de las democracias electorales en los cinco continentes, así como el intercambio internacional de conocimientos entre expertos electorales", recordó.


« El Universal »