banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Industria minera se apega a la justicia; rechaza extorsiones

Industria minera se apega a la justicia; rechaza extorsiones


Publicación:17-08-2020
++--

Hay extorsiones en contra de la minería

CIUDAD DE MÉXICO.- Las extorsiones contra la minería no podrán concretarse porque esta industria se apega a la justicia, la seguridad y el estado de derecho, dijo el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández. Durante la inauguración del Tercer Taller de Desarrollo Comunitario en la Minería, "Minería y la Nueva Normalidad", de la Cámara Minera de México (Camimex), el funcionario explicó que quien trate de extorsionar al sector minero, definitivamente no va a poder cumplir sus intenciones.
"Existe una industria de la extorsión, lo sabemos, no todo mundo califica como contraparte. Nosotros nos hemos negado a sentarnos con actores que no tengan un interés legítimo a nuestros ojos, aun cuando sean causantes de una interrupción de la continuidad de las operaciones", expuso.
Explicó que hay extorsiones en contra de la minería, pues existen personas que presentan una lista de peticiones al gobierno federal pero no tienen legítimo interés en el sector por lo que las autoridades no se sienta con actores que intentan sacar provecho con bloqueos o afectaciones a la industria, a pesar de que no tienen un legítimo vínculo. Quiroga Fernández comentó que el gobierno trabaja fuertemente por aumentar la seguridad minera y trabaja en contra de los delitos que afectan a las minas como robos como mercancía, al transporte, reventa y minerales, entre otras cosas.
"En cuanto a seguridad y estado de derecho, nuestro objetivo es convencer a todos los actores participantes, que cualquiera que intente robar o extorsionar al sector minero, va a perder en esa iniciativa, porque va a ser difícil de robar, extorsionar, va a ser difícil transportar, va a ser difícil revender (metales robados), va a ser difícil retener esos fondos. Tendremos una reacción fuerte y sostenida a cualquier intento de estos", comentó.


« El Universal »