banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Incierto aún, el futuro del Monumento a Colón

Incierto aún, el futuro del Monumento a Colón


Publicación:12-09-2021
++--

El INAH "tiene varias propuestas" de posibles sitios para reubicar el Monumento a Colón, mismas que serán dadas a conocer

CIUDAD DE MÉXICO.- El destino del Monumento a Colón aún no está definido, lo van a decidir los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH ) y el de Bellas y Literatura, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esto a pesar de que había declarado que el conjunto escultórico iba a ser trasladado al Parque América, en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
"Quien guarda este patrimonio es el INAH y el INBAL y ellos son los que tienen que definir —como guardianes del patrimonio histórico de nuestro país— cuál es el mejor espacio de acuerdo con distintas sugerencias que se puedan hacer. No se trata de que no exista (el Colón) en la ciudad, sino que tenga un lugar adecuado, digno", dijo Sheinbaum.
La funcionaria detalló que el INAH "tiene varias propuestas" de posibles sitios para reubicar el Monumento a Colón, mismas que serán dadas a conocer, aunque no precisó cuándo se harán públicos esos datos.
En el lugar del Monumento a Colón en Paseo de la Reforma será colocada la escultura de una mujer indígena —que realizará el artista Pedro Reyes— y eso, dijo Sheinbaum, es lo más importante, pues con esa acción, la mujer indígena será "reconocida en la principal avenida de la capital. Es algo profundo que va mucho más allá de una sola escultura, es reconocer lo que ha sido el clasismo y el racismo en la historia de México".


« El Universal »