banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Incendio en Chile

Incendio en Chile


Publicación:11-02-2023
++--

¿Cómo y dónde reportar fuego en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incendios forestales pueden ocurrir por diferentes factores, entre ellos, los climáticos. Sin embargo, algunas acciones del ser humano provocan este tipo de siniestros que son perjudiciales para la salud.
En esta temporada, la zona sur de Chile se ha enfrentado a diversos incendios que dejaron miles de hectáreas quemadas. Entre las medidas de combate al fuego, Gabriel Boric, presidente del país, decidió declarar toque de queda en las regiones más afectadas.
No obstante, los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier área geográfica. Por lo que es fundamental saber cómo actuar y a qué autoridades dirigirse para evitar poner en peligro la salud, así como disminuir el impacto ambiental.
En un incendio forestal es crucial no intentar sofocar el fuego con medios propios. En este caso, se debe dar parte a la Comisión Nacional Forestal al 800 737 00 00, contactar al 911 o al Centro Nacional de Comunicaciones al número 51 28 00 00.
El servicio en ambas líneas telefónicas es gratuito y se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Si por alguna razón no hay señal para llamadas telefónicas o no existe un dispositivo para hacerlo, será necesario dirigirse con alguna autoridad local o municipal para hacer el registro del incendio.
Para los visitantes de zonas forestales, las autoridades ambientales de México han emitido una serie de recomendaciones con las que se puede prevenir el comienzo o propagación de un incendio.
Entre las sugerencias se encuentran no arrojar cerillos o cigarros en medio del bosque; desechar envases inflamables en los contenedores correspondientes; prescindir de botellas de vidrio, envases o espejos que puedan crear un efecto de lupa; y no encender fogatas en áreas de campamento.
Si el incendio ocurre cerca de una vivienda o área transitada, es aconsejable desplazarse a una zona lejana con poca vegetación. Otra de las medidas que se pueden realizar es cubrir la nariz y boca con un trapo húmedo.


« El Universal »