banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


INAH: aún no se define lugar donde estará Monumento a Colón

INAH: aún no se define lugar donde estará Monumento a Colón


Publicación:08-09-2021
++--

Actualmente sobre Paseo de la Reforma únicamente permanece el pedestal del conjunto escultórico.

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Monumento a Colón será trasladado al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) dijo que el nuevo espacio que ocupe el conjunto escultórico se va a "definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México".
Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la funcionaria dio a conocer que en el lugar que ocupaba el Monumento a Colón, en el Paseo de la Reforma, se colocará la escultura de una mujer indígena que realizará el artista Pedro Reyes.
Esa decisión, agregó, se tomó luego de un punto de acuerdo en el que se pidió "que pusiéramos a Colón, en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque de las Américas, y ahí donde está la Glorieta de Colón hagamos una escultura dedicada a la mujer indígena".
Sin embargo, esta noche, el INAH envió un comunicado en el que señaló que en 2020, el Monumento fue retirado de Paseo de la Reforma para una intervención que realiza personal especializado en materias de conservación y restauración, y una vez que se tenga, se trabajará en la definición para reubicar el conjunto escultórico.
"Una vez culminadas estas tareas, el conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico", indicó el INAH.
Actualmente sobre Paseo de la Reforma únicamente permanece el pedestal del conjunto escultórico: las figuras de Cristóbal Colón y los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza fueron retiradas el 10 de octubre de 2020.


« El Universal »