banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Imposible una quiebra técnica en Monte de Piedad: sindicato

Imposible una quiebra técnica en Monte de Piedad: sindicato


Publicación:10-06-2023
++--

De acuerdo con el líder del sindicato, Arturo Sayún, Monte de Piedad ha presentado peritajes que hablan de una quiebra técnica desde 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad aseguró que es imposible una quiebra técnica del organismo, ya que sus estados financieros financieros muestran viabilidad.
De acuerdo con el líder del sindicato, Arturo Sayún, Monte de Piedad ha presentado peritajes que hablan de una quiebra técnica desde 2021; sin embargo, utilizando sus mismas declaraciones del SAT, afirman que tienen activos por 33 mil 796 millones pesos y de pasivos únicamente tienen 7 mil 443 millones de pesos.
"Por ello sería imposible una quiebra técnica, porque entonces los pasivos, que es la deuda, tendrían que ser mayor a sus activos y ni siquiera representa el 25% de lo que tienen como activos en patrimonio.
"Además, la tendencia que tiene la institución es de disminución de pasivos, porque un año antes (2020) eran de 8 mil 420 millones de pesos, disminuyendo casi mil millones de pesos en 2021, y con un aumento significativo de activos", explicó.
Nacional Monte de Piedad ha argumentado que en las actuales condiciones del contrato colectivo con sus trabajadores, en medio de una caída del mercado prendario y mayor competencia de nuevos jugadores que ofrecen crédito, volverá inviable la operación de la firma e incluso podría llegar a la quiebra.
En respuesta, el sindicato dijo que mientras el Nacional Monte de Piedad argumenta que atraviesa problemas financieros, sus declaraciones fiscales demuestran todo lo contrario. Así, en 2021, año en que iniciaron su conflicto con el sindicato, tuvieron ingresos por 9 mil 270 millones de pesos, y ese año únicamente tuvieron gastos por 7 mil 290 millones de pesos, teniendo una ganancia de 1 mil 980 millones de pesos.
----Sindicato denuncia despido de personal en Monte de Piedad
"Han difundido que el contrato colectivo de trabajo representa 66% de los gastos de operación del Monte de Piedad, lo cual es totalmente falso, debido a que representa sólo el 11%. La administración en su declaración fiscal ante el SAT, informó que tuvo gastos por 7 mil 290 millones de pesos, de los cuales 1 mil 390 millones de pesos corresponden a gastos de administración y 5 mil 900 millones de pesos son de gastos de operación.
"En esa misma declaración fiscal, reconoce que destinó 1 mil 862 millones de pesos para sueldos de los 4 mil 600 empleados, incluidos trabajadores de confianza y sindicalizados, así como jubilados", detalló.
De acuerdo con el sindicato, en las últimas semanas Nacional Monte de Piedad ha despedido a 300 trabajadores sindicalizados, la mayoría de ellos vigilantes nocturnos con un sueldo de 335 pesos al día, un poco más de 10 mil pesos mensuales.
Añadió que a muchos de ellos se les ha obligado a firmar la renuncia sin poder recibir una liquidación y prestaciones conforme a la ley. Mientras que también han cerrado 18 sucursales, a los empleados de confianza los han reinstalado mientras que a los sindicalizados los han despedido.


« El Universal »