banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Huracán Ian inunda al suroeste de Florida

Huracán Ian inunda al suroeste de Florida
Huracán.

Publicación:29-09-2022
++--

El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos.

Florida, EU.-El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos, azotó el suroeste de Florida el miércoles, convirtiendo las calles en ríos, dejando sin electricidad hasta a 1.8 millones de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.

Un cuartel de policía costero reportó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en viviendas inundadas. Gente desesperada hizo publicaciones en Facebook y en otras redes sociales, rogando ser rescatada por sus seres queridos. Algunos videos mostraban agua cubierta de escombros aproximándose a las cornisas de las casas.

El centro del huracán toco tierra cerca de Cayo Costa, una isla barrera al oeste de la densamente poblada Fort Myers.

El huracán de categoría 4 azotó la costa con vientos de 241 kilómetros por hora y empujó una marejada ciclónica acumulada durante su lento avance sobre el Golfo de México. Más de 1.8 millones de viviendas y negocios de Florida carecían de electricidad, de acuerdo con el sitio web PowerOutage.us. Casi todos los hogares y negocios de tres condados no tienen energía.

Cerca de 2.5 millones de personas del suroeste de Florida recibieron órdenes de evacuar antes de que llegara Ian, pero por ley nadie pudo ser obligado a dejar su vivienda.

Los conductores de la televisora WINK de Fort Myers tuvieron que abandonar su escritorio de trabajo habitual y continuar la cobertura desde otro sitio de su sala de prensa porque el agua estaba entrando en su edificio ubicado cerca del río Caloosahatchee.

Aunque se prevé que se debilite una medida que avanza tierra adentro a unos 14 km/h, los vientos huracanados de Ian probablemente se sentirían hasta el centro de Florida.

Horas después de que tocara tierra, sus vientos máximos sostenidos habían descendido a 185 km/h , convirtiéndolo en un huracán de categoría 3. De todas formas, se preveía la de marejadas ciclónicas de hasta 2 metros de altura en el noreste de Florida.

“Este va a ser un día muy desagradable, dos días”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, haciendo hincapié en que la gente en la trayectoria de Ian a lo largo de la costa del Atlántico debe correr al refugio más seguro posible y permanecerá allí.

 

Las aerolíneas cancelaron más de 5.000 vuelos en Estados Unidos, luego que el huracán Ian golpeara este miércoles (28.09.2022) las costas de Florida con una fuerza catastrófica.

El huracán está causando importantes trastornos en los viajes aéreos de Estados Unidos, especialmente en el sureste del país. Desde el martes las compañías aéreas han cancelado más de 5.000 vuelos hasta el viernes, según fuentes del sector.

Las aerolíneas cancelaron 2.163 vuelos este miércoles, ya que varios aeropuertos de Florida interrumpieron temporalmente sus operaciones, entre ellos Tampa, Orlando, Sarasota-Bradenton, Melbourne, Daytona Beach, Naples y San Petersburgo/Clearwater.





« El Universal »