banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Historias "extrañas" de la arqueología

Historias extrañas de la arqueología


Publicación:12-08-2022
++--

El libro se conforma de una treintena de historias narradas por 32 especialistas en arqueología

CIUDAD DE MÉXICO.- En una expedición al Monte Tláloc dirigida por el investigador Víctor Arribalzaga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ), un grupo de estudiantes afirmó escuchar risas de niños en los alrededores, además de sonidos que parecían emular el chiflido de un silbato. Ante tales hechos, el arqueólogo Arribalzaga se mostró incrédulo e ignoró las afirmaciones de sus alumnos. Pero para su sorpresa, escuchó las mismas risas y el silbato que le habían descrito.
Momentos después mientras realizaban labores de excavación, encontraron una ofrenda que contenía un silbato y fragmentos del cráneo de un niño. Esta anécdota, que cuenta hechos ocurridos en la oscuridad y no se registra en los documentos oficiales, es parte del libro Sombras y Susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología, compilado por los investigadores del INAH, Luis Alberto Martos y Luis Alberto López.
El libro se conforma de una treintena de historias narradas por 32 especialistas en arqueología como Adriana Velázquez Morlet, Francisco Mendiola Galván, Joel Santos Ramírez, Raúl Arana Álvarez y Rosalba Nieto Calleja, y constituye una forma alternativa de narrar la historia detrás de los trabajos de investigación arqueológica.
"En este libro estamos compilando historias que sucedieron en el norte, centro y occidente del país y también en regiones de Sudamérica; son hechos y anécdotas que no nos atrevemos a poner en los informes oficiales, partimos de una posición científica que nos dice que todo en arqueología se tiene que probar, no podemos partir de supuestos", asegura López.
El arqueólogo afirma que en la actualidad no existe explicación para todos los fenómenos que viven. "No todos los acontecimientos y elementos que encontramos en las investigaciones arqueológicas y antropológicas tienen una explicación inmediata, la idea de que todo tiene explicación proviene del positivismo y la ciencia debe resolverlo todo; sin embargo, con Luis Alberto Martos coincidimos que el avance tecnológico no es suficiente para comprender todo lo que se presenta en las investigaciones".
Para López el libro ayuda a entender que "debemos respetar el entorno natural y social, ya sea como arqueólogos o como visitantes de zonas arqueológicas, de cenotes o de conventos" y trabajar con eso en mente para conducir su trabajo arqueológico. "Sombras y Susurros. Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología" (Punto Rojo) está en formato digital e impreso.


« El Universal »