banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Hacienda abre otra inspección a Microsoft en España

Hacienda abre otra inspección a Microsoft en España
Esta inspección se centra sobre todo en el IVA que ha declarado Microsoft

Publicación:07-05-2022
++--

Después de cambiar su modelo de empresa en España en 2018, Microsoft ha visto crecer sus ingresos, y también sus beneficios, en el país.

Este año no ha sido una excepción, ya que Microsoft Iberia ha registrado unos ingresos en su año fiscal 2021 ligeramente superiores a los 690 millones de dólares, un 30% más que los conseguidos en su año fiscal anterior. Además, sus beneficios han mejorado un 60% interanual. Pero no todo son buenas noticias para la compañía, ya que según Lainformación, el Ministerio de Hacienda ha abierto otra inspección fiscal a la empresa, la cuarta de los últimos 15 años.

Esta inspección se centra sobre todo en el IVA que ha declarado Microsoft y también en el Impuesto de Sociedades, y llega después de que la compañía haya perdido una de las demandas que tenían en España a raíz de sus problemas con Hacienda. Además, todavía tiene abiertos otros dos pleitos relacionados con diversas sanciones y liquidaciones, y según ambos tiene que abonar en total por ellos 35 millones de euros.

Desde que modificó su modelo de empresa en España, Microsoft comenzó a declarar más ingresos en España. En concreto, en vez de declarar todos sus ingresos obtenidos en España en Irlanda después de refacturarlas a su filial de Irlanda, empezó a declarar en España la distribución de venta de licencias de programas de la compañía, tanto para su instalación en ordenadores en local como en la nube.

Eso sí, antes de hacerlo se aseguraron de que subía la cuenta de ingresos que declaraban en España, pero que los impuestos que iban a tener que pagar en el país no iban a subir de manera significativa. En efecto, aunque en 2020 y 2021 Microsoft ha facturado en España más de 1.200 millones, la compañía solo abonó unos 20 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades por ambos ejercicios.

En Microsoft pensaban que probablemente, este cambio aplacaría a la Administración Pública, pero nada más lejos de la realidad, puesto que esta inspección que acaba de abrir Hacienda se centra en los años que han pasado desde que Microsoft cambió su sistema de facturación en España. Todavía habrá que esperar hasta conocer los resultados. Mientras, el ministerio sigue cercando también a otras tecnológicas y su actividad en España, lo que ha hecho que Google pagase en 2018 más de 3 millones de euros, que Facebook abonase 34 millones en 2020 y que IBM tuviese que pagar el año pasado una cantidad en concepto de sanción que superó los 50 millones.



« Especial »