banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Hace Petro ajustes en su gabinete

Hace Petro ajustes en su gabinete
Los ajustes se dieron en Educación, Deporte y Cultura

Publicación:28-02-2023
++--

El gobierno de Colombia busca una reforma social.

Bogotá, Colombia.- A seis meses de haber iniciado su mandato, el presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo ajustes en su Gabinete, en momentos en que busca implementar una reforma social en el país.

El mandatario agradeció los servicios prestados por Alejandro Gaviria, quien dirigía la cartera de Educación, a María Isabel Urrutia, como ministra del Deporte, ya Patricia Ariza, en el ministerio de Cultura.

“Con sus aportes, han contribuido a enriquecer el debate ya iniciar los cambios por los que votaron el país”, dijo Petro en una alocución presidencial acompañada del resto de su gabinete. Y añadió: “Los invito a que desde el lugar donde están nos ayuden a construir este pacto social”.

Petro designó a la socióloga Aurora Vergara Figueroa, actualmente viceministra de Educación Superior, para dirigir el ministerio de Educación; a la licenciada en Educación Física Astrid Bibiana Rodríguez para liderar el ministerio del Deporte y al maestro de músicos Ignacio Zorro como ministro encargado de Cultura.

Gaviria, aunque dirigía la cartera de Educación, tomó especial relevancia en las últimas semanas por sus críticas a la reforma a la salud, un ámbito en el que es experto debido a que dirigió ese ministerio desde el 2012 y hasta el 2018.

El gobierno pretende modificar profundamente el sistema de salud que rige en Colombia desde hace 29 años para convertirlo en uno con menos intermediación de privados y en el que el Estado tenga un mayor control de los recursos disponibles y de la prestación del servicio.

La reforma a la salud es la única que se conoce por completo.

Horas antes, Petro se reunió con los políticos afines a su gobierno —que representan la mayoría en el Congreso— en un intento por buscar mayor apoyo y concluyó que los partidos recibieron propuestas sobre los artículos que los partidos consideraron que deben ser modificados, aunque aclaró que hay puntos en los que coinciden como el de privilegiar la atención primaria y aumentar la presencia en territorios lejanos.




« El Porvenir »