banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Guinea confirma caso de la enfermedad por virus de Marburgo

Guinea confirma caso de la enfermedad por virus de Marburgo


Publicación:09-08-2021

TEMA: #OMS  

version androidversion iphone
++--

Las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron un caso de enfermedad por el virus de Marburgo en la prefectura sureña de Guéckédou.

Brazzaville, Conakry. — Las autoridades sanitarias de Guinea confirmaron un caso de enfermedad por el virus de Marburgo en la prefectura sureña de Guéckédou. Esta es la primera vez que Marburgo, una enfermedad altamente virulenta que causa fiebre hemorrágica, se ha identificado en el país y en África occidental.

La enfermedad por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia que el virus responsable de la enfermedad por el virus del Ébola, se detectó menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin del brote de ébola que había estallado a principios de este año. Las muestras tomadas de un paciente ya fallecido y analizadas por un laboratorio de campo en Guéckédou y el Laboratorio Nacional guineano de fiebre hemorrágica dieron positivo para el virus de Marburgo. Análisis adicionales realizados por el Instituto Pasteur de Senegal confirmaron este resultado.

El paciente había sido tratado en una clínica de la localidad de Koundou de Guéckédou, adonde se había enviado un equipo de investigación médica para estudiar el empeoramiento de los síntomas en el paciente.

"Acogemos con beneplácito la vigilancia y la rápida investigación de los trabajadores sanitarios guineanos. Para evitar que la propagación del virus de Marburgo alcance un ritmo vertiginoso, tenemos que detenerlo ahora», dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. "Estamos trabajando con las autoridades sanitarias locales para implementar una respuesta rápida basada en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del brote de la enfermedad por el virus del Ébola, que se transmite de manera similar".

La prefectura de Guéckédou (la región que actualmente sufre los horrores de la enfermedad por el virus de Marburgo) es la misma donde estalló la reciente epidemia de ébola, y donde se detectaron los primeros casos de la epidemia de la misma enfermedad que hizo estragos entre 2014 y 2016 en África Occidental.

Se tomaron iniciativas inmediatas para localizar a las personas que podrían haber estado en contacto con el paciente. Si bien la enfermedad afecta al país por primera vez, las autoridades de salud ya están lanzando campañas de comunicación y movilización comunitaria para aumentar la conciencia pública y el apoyo a las intervenciones para frenar la infección generalizada. También es la primera vez que se detecta el virus en África Occidental.

Un primer equipo de diez expertos de la OMS, incluidos epidemiólogos y socio-antropólogos, ya está sobre el terreno y está prestando apoyo a las autoridades sanitarias nacionales para llevar a cabo una investigación exhaustiva lo antes posible y ampliar las respuestas de emergencia que van desde la evaluación de riesgos hasta la vigilancia de enfermedades, la movilización comunitaria y la detección. atención clínica, control de infecciones y prestación de apoyo logístico.

Además, se está reforzando la vigilancia transfronteriza para que se pueda detectar rápidamente un posible caso. Los países vecinos están en alerta. Las medidas adoptadas en Guinea y los países vecinos para combatir la enfermedad por el virus del Ébola están demostrando ser esenciales para la acción de emergencia contra el virus de Marburgo.

La enfermedad por el virus de Marburgo se transmite a los seres humanos por los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con superficies y materiales.

La enfermedad comienza repentinamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y posible malestar general. Las tasas de letalidad han oscilado entre el 24% y el 88% en brotes anteriores, dependiendo de la cepa del virus y el manejo de los casos.

Aunque no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de síntomas específicos mejoran las tasas de supervivencia. Actualmente, se están evaluando una serie de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunitarias y tratamientos farmacológicos.

En África, se han notificado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Uganda y Uganda.

(Información OMS para África)




« Redacción »