Sabias Que Económico
Google ha aprovechado la Inteligencia Artificial
Publicación:28-10-2023
TEMA: #Economia
Actualmente hay 15 productos desarrollados por Google que tienen más de 500 millones de personas que los están utilizando.
CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto que la tecnología de Google tiene en el mundo es enorme. Según información dada a conocer por la compañía estadounidense, actualmente hay 15 productos desarrollados por Google
que tienen más de 500 millones de personas que los están utilizando. De esos 15, seis tienen más de 2 mil millones de usuarios.
Recientemente, Tech Bit se reunió con Ricardo Zamora, gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de la compañía para nuestro país, quien compartió algunas ideas sobre esta empresa, en el marco de la celebración de los primeros 25 años de existencia de esta Big Tech.
A lo largo de su historia, ¿Google ha conservado su misión fundacional?
Google busca organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Hay muchos productos que cumplen con esa función, como Google Maps o Gmail. Sin embargo, estamos viendo cómo las tecnologías empiezan a ofrecer nuevas posibilidades. Entonces, por ejemplo, ya estamos utilizando inteligencia artificial (IA) generativa.
¿Desde cuándo trabajan en el desarrollo de IA?
Esto no es del todo nuevo para nosotros. En 2016, nuestro consejero delegado, Sundar Pichai, marcó el desarrollo de la inteligencia artificial como un objetivo. De este modo, muchos de nuestros productos están evolucionando gracias a la implementación de inteligencia artificial.
A la actual generación de personas, ¿consideras que le tocará ver el auge o plenitud de los desarrollos de IA?
Soy muy malo para predecir el futuro. Lo que te puedo decir es que muchas empresas de innovación y de tecnología, como Google, ya están ofreciendo soluciones de Inteligencia Artificial. Entonces, a nivel industria, la inteligencia artificial está generando un impulso. Creo que nos va a tocar conocer la evolución de la inteligencia artificial, pues todo está avanzando de una manera muy rápida. Por ejemplo, en Google Workspace más de un millón de personas ya utilizan la inteligencia artificial generativa. Eso se ha hecho en pocos meses.
A las personas que todavía no tienen acceso a internet ni a la IA, ¿cómo se les puede incluir?
Yo creo que hay que reconocer que no hay una compañía que vaya a darle solución a todos los desafíos tecnológicos que tengamos como personas. Por eso es importante trabajar en conjunto. Vamos a ser más efectivos mientras trabajemos juntos.
Como ejemplo, te diría que los Certificados de Carrera de Google, en los que trabajamos en alianza con la plataforma de educación Coursera, son una buena opción para las personas interesadas en aprender a aprovechar la tecnología.
Entonces, cuando colaboran el sector privado, con el gobierno, la sociedad civil y los usuarios, esto se vuelve más poderoso.
Nosotros hacemos esfuerzos para compartir el conocimiento que existe dentro de la compañía. También, a la par, trabajamos con diferentes plataformas y organizaciones.
Hay personas que ven riesgos en la IA, ¿En Google qué opinan al respecto?
La inteligencia artificial para nosotros, por decirlo de alguna manera, es una es una moneda de dos caras. La compañía va en dos sentidos que corren al mismo tiempo: hay que ser audaces para impulsar el componente de la innovación. Y, al mismo tiempo, debemos ser muy responsables
Esto se traduce en la transparencia que damos a los usuarios para que tengan pleno conocimiento de qué experiencias están teniendo cuando están interactuando con nuestros nuevos desarrollos con inteligencia artificial.
Esta búsqueda por aprovechar la tecnología para resolver desafíos hace que estemos todos los días trabajando dentro de esta compañía, que recientemente cumplió 25 años, para preguntarnos: ¿qué más podemos hacer y cómo podemos aprovechar la tecnología para lograr un impacto positivo en las comunidades?
Yo te diría que las historias más importantes no las escribe Google, las escriben las personas que usan nuestras herramientas.
Recientemente, Tech Bit se reunió con Ricardo Zamora, gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de la compañía para nuestro país, quien compartió algunas ideas sobre esta empresa, en el marco de la celebración de los primeros 25 años de existencia de esta Big Tech.
A lo largo de su historia, ¿Google ha conservado su misión fundacional?
Google busca organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Hay muchos productos que cumplen con esa función, como Google Maps o Gmail. Sin embargo, estamos viendo cómo las tecnologías empiezan a ofrecer nuevas posibilidades. Entonces, por ejemplo, ya estamos utilizando inteligencia artificial (IA) generativa.
¿Desde cuándo trabajan en el desarrollo de IA?
Esto no es del todo nuevo para nosotros. En 2016, nuestro consejero delegado, Sundar Pichai, marcó el desarrollo de la inteligencia artificial como un objetivo. De este modo, muchos de nuestros productos están evolucionando gracias a la implementación de inteligencia artificial.
A la actual generación de personas, ¿consideras que le tocará ver el auge o plenitud de los desarrollos de IA?
Soy muy malo para predecir el futuro. Lo que te puedo decir es que muchas empresas de innovación y de tecnología, como Google, ya están ofreciendo soluciones de Inteligencia Artificial. Entonces, a nivel industria, la inteligencia artificial está generando un impulso. Creo que nos va a tocar conocer la evolución de la inteligencia artificial, pues todo está avanzando de una manera muy rápida. Por ejemplo, en Google Workspace más de un millón de personas ya utilizan la inteligencia artificial generativa. Eso se ha hecho en pocos meses.
A las personas que todavía no tienen acceso a internet ni a la IA, ¿cómo se les puede incluir?
Yo creo que hay que reconocer que no hay una compañía que vaya a darle solución a todos los desafíos tecnológicos que tengamos como personas. Por eso es importante trabajar en conjunto. Vamos a ser más efectivos mientras trabajemos juntos.
Como ejemplo, te diría que los Certificados de Carrera de Google, en los que trabajamos en alianza con la plataforma de educación Coursera, son una buena opción para las personas interesadas en aprender a aprovechar la tecnología.
Entonces, cuando colaboran el sector privado, con el gobierno, la sociedad civil y los usuarios, esto se vuelve más poderoso.
Nosotros hacemos esfuerzos para compartir el conocimiento que existe dentro de la compañía. También, a la par, trabajamos con diferentes plataformas y organizaciones.
Hay personas que ven riesgos en la IA, ¿En Google qué opinan al respecto?
La inteligencia artificial para nosotros, por decirlo de alguna manera, es una es una moneda de dos caras. La compañía va en dos sentidos que corren al mismo tiempo: hay que ser audaces para impulsar el componente de la innovación. Y, al mismo tiempo, debemos ser muy responsables
Esto se traduce en la transparencia que damos a los usuarios para que tengan pleno conocimiento de qué experiencias están teniendo cuando están interactuando con nuestros nuevos desarrollos con inteligencia artificial.
Esta búsqueda por aprovechar la tecnología para resolver desafíos hace que estemos todos los días trabajando dentro de esta compañía, que recientemente cumplió 25 años, para preguntarnos: ¿qué más podemos hacer y cómo podemos aprovechar la tecnología para lograr un impacto positivo en las comunidades?
Yo te diría que las historias más importantes no las escribe Google, las escriben las personas que usan nuestras herramientas.
« El Universal »
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