Sabias Que Monitor


Google gana el juicio a Oracle

Google gana el juicio a Oracle
El uso de Java en Android fue legítimo

Publicación:06-04-2021
++--

La sentencia confirma que la copia de Java en Android fue un 'uso justo'.

Tras más de una década, el caso Oracle contra Google parece que llega hoy a su fin con la sentencia de uno de los juicios por 'copyright' más importantes del siglo en el que estaba provocado por el uso de Java en Android.

El tribunal de la Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido por mayoría (6 - 2) **darle la razón a Google*, evitando a la compañía tener que indemnizar con más de 9.300 millones de dólares a Oracle.

El uso de Java en Android fue legítimo

El origen de esta larga batalla legal que comienza en 2010 tiene que ver por la estructura, secuencia y la organización de 37 APIs de Java presentes en Android, en el que Oracle defendía que su código fuente estaba protegido por copyright.

En 2016 el tribunal ya le dio la razón a Google, alegando lo mismo que en este segundo juicio, que la implementación de Java en Android es un "uso razonable". Ese mismo año, Google actualizó la API de Android para usar OpenJDK, la versión libre de Java para así dejar de tener posibles problemas legales con las nuevas versiones de Android y evitar que la indemnización siguiera creciendo.

El caso se volvió a abrir en 2018 cuando la Corte de Apelación del Circuito Federal aceptó la apelación de Oracle, y ahora en 2021 se ha hecho pública la nueva sentencia citando en la conclusión lo siguiente:

"El hecho de que los programas informáticos sean fundamentalmente funcionales dificulta la aplicación de los conceptos tradicionales de copyright en ese mundo tecnológico... Llegamos a la conclusión de que en este caso, donde Google reimplementó una interfaz de usuario, tomando solo lo que se necesitaba para permitir a los usuarios poner su talentos acumulados para trabajar en un programa nuevo y transformador, la copia de Google de la API de Java fue un uso justo de ese material como una cuestión de derecho."

"Al revisar esa decisión, asumimos, en aras de la argumentación, que el material era susceptible de ser protegido por los derechos de autor. Sin embargo sostenemos que la copia en cuestión constituyó un uso justo. Por lo tanto, la copia de Google no violó la ley de derechos de autor."

El tribunal verifica lo que Google lleva años argumentando, que para poder crear la API de Android no tuvo más remedio que "copiar" algunas funciones de Java, pero que su uso siembre fue legítimo aunque Oracle no estuviera de acuerdo.

Con esta sentencia, como informa Kent Walker, SVP of Global Affairs en Google, es una victoria para los consumidores, la interoperabilidad y la informática, ya que la decisión da seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores cuyos nuevos productos. Ya no habrá miedo a que te demanden por inspirarte en algunas líneas de código.

Vía | Xataka



« Especial »