banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Google avisa a sus empleados: "si no te vacunas, despedido"

Google avisa a sus empleados: si no te vacunas, despedido
Y la vuelta a la presencialidad, suspendida de nuevo por Omicron

Publicación:17-12-2021
++--

Google ha enviado un comunicado a sus empleados en Estados Unidos en el que avisa a los que no se vacunen del COVID-19.

A partir del mes que viene serán suspendidos de empleo y sueldo, y si persisten en su negación de vacunarse, pueden llegar a ser despedidos. Se trata de la primera tecnológica en tomar esta medida.

Los trabajadores de la compañía tenían hasta el pasado 3 de diciembre para comunicar a la dirección su estado en cuanto a vacunación, así como para enviar la documentación que tuviesen como prueba de vacunación. También podían solicitar una exención por motivos médicos o religiosos. Pasada esa fecha, Google comenzó a contactar con los trabajadores que no habían actualizado su estado o no estaban vacunados, además de con aquellos a los que no se le había aceptado la exención. Y los que no cumplan con las normas de vacunación a partir del próximo 18 de enero entrarán en «baja administrativa pagada» durante 30 días.

Después de ese plazo, Google decretará que entren en «baja personal sin sueldo» durante un máximo de seis meses. Si pasado ese plazo siguen sin cumplir las normas de vacunación, serán despedidos. Es la primera y única tecnológica que ha tomado la decisión de obligar a sus empleados a vacunarse en Estados Unidos bajo amenaza de despido. También ha confirmado que pedirá a sus empleados que regresen a sus oficinas tres días a la semana en algún momento del año que viene. Pero por ahora sin fecha concreta.

El CEO de Google, Sundar Pichai, ya anunció el pasado mes de julio que la empresa haría obligatorias las vacunas para los que volviesen a la presencialidad, que planeaban iniciar este próximo mes de enero. Pero a principios de diciembre, la compañía ha comunicado a los empleados que todavía no les va a pedir que regresen a sus puestos. mientras tanto, el mandado de vacuna para todos no ha sido bien acogido por varios cientos de trabajadores de la empresa, que han hecho público un manifiesto oponiéndose a él.

En otras tecnológicas, sólo vacunados en la oficina

Hasta ahora, el paso más firme que habían dado las tecnológicas en Estados Unidos de cara a la vacunación era reservar el acceso a sus oficinas estadounidenses únicamente a empleados que se hubiesen vacunado. Así lo hicieron en Cisco, Red Hat, Salesforce, Twitter o Uber, según CNBC. También lo va a hacer Meta cuando reabra sus oficinas a finales del próximo mes de enero.

Hasta primeros de diciembre, prácticamente todas habían puesto en marcha paquetes de medidas destinados a luchar contra los aumentos de contagios convirtiendo en obligatoria la vacuna, en línea con la orden dada por Biden unas semanas para los empleados de empresas de más de 100 trabajadores. Todos los empleados, sin excepción salvo por motivos médicos o religiosos probados, debían vacunarse para poder seguir en sus puestos.

Solo que por ahora, la orden está en suspenso: el pasado 7 de diciembre, un tribunal federal emitió una orden de pausa la orden ejecutiva federal de la Administración Biden que obligaba a la vacunación para los trabajadores mencionados, y que iba a aplicarse a partir del próximo 4 de enero de 2022. Desde entonces, muchas empresas han modificado sus planes y frenado la orden de vacunación obligatoria para sus plantillas, y se espera que muchas más lo hagan en fechas próximas. Por eso no sería de extrañar ver a más tecnológicas, así como a empresas de otros sectores, solicitar prueba de vacunación para acceder a sus instalaciones.

Pero esta no es la única complicación para las tecnológicas en Estados Unidos. El repunte de contagios que se está viviendo allí, al igual que en todo el mundo, unido a la expansión de la variante Omicron, de la que todavía no hay datos 100% concretos, ha llevado a muchas a posponer sus planes de vuelta a la presencialidad, que habían fijado ya para los primeros meses de 2022 después de varios aplazamientos. Y además, a hacerlo sin fecha. Otras, que ya habían iniciado la apertura de sus oficinas y el regreso de sus empleados a ellas, aunque con limitaciones y a tiempo parcial, se han visto obligados a cerrar sus instalaciones de nuevo, por ahora sin fecha de apertura tampoco.

La vuelta a la presencialidad, suspendida de nuevo por Omicron

Además de Google, ya hay varias tecnológicas que han suspendido sus planes de vuelta a la oficina a principios de 2022. Una de ellas es Apple, que además ha confirmado que dará a cada uno de sus empleados, incluso a los que trabajen en retail, un bonus de 1.000 dólares para que compren el equipo que necesiten para trabajar desde sus casas. Según The Verge, el CEO de la compañía, Tim Cook, ha confirmado la noticia a su plantilla mediante un correo electrónico, en el que además confirma que todavía no hay una fecha concreta para volver a la oficina.

Meta, la compañía matriz de Facebook, ha confirmado también que permitirá que parte de sus empleados regresen a sus oficinas más tarde de lo que tenía planeado cuando reabra sus oficinas en enero. Por lo tanto, sí que las abrirá como tenía planeado el 31 de enero, pero dará a su plantilla tres opciones, según Forbes: trabajar de manera presencial, hacerlo en remoto de manera completa entre tres y cinco meses más. En este caso, el plan se aplica a los trabajadores de Meta que están tanto en Estados Unidos como en Canadá. En la actualidad, Meta ya tiene varias oficinas abiertas en Estados Unidos. Entre ellas las de su sede, aunque solo al 50% de su capacidad.

Estas empresas, junto con Uber o Ford, son las primeras en cancelar la vuelta a la presencialidad, aunque todo apunta a que no serán las últimas y que en los próximos días asistiremos a un goteo de noticias de empresas que cambiar, por enésima vez, sus planes de reapertura.



« Especial »