banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Garantiza Ucrania no atacará a Rusia con los misiles de EU

Garantiza Ucrania no atacará a Rusia con los misiles de EU


Publicación:02-06-2022
++--

Para ser claros, la mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha lanzado", declaró a periodistas

Washington, DC.- Ucrania ha dado "garantías" a Estados Unidos de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles prometidos por Washington para atacar territorio ruso, dijo el miércoles (01.06.2022) el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. "Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. Para ser claros, la mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha lanzado", declaró a periodistas en respuesta a las acusaciones de Moscú sobre la utilización de ese nuevo armamento estadounidense en su contra. "En cuanto a los sistemas de armas que estamos proporcionando, los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso", añadió junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El Kremlin acusó hoy a Washington de "echar aceite al fuego" en medio de un intenso conflicto que comenzó el 24 de febrero con la invasión de Ucrania por tropas rusas. "Tales entregas no animan a los dirigentes ucranianos a querer reanudar las negociaciones de paz", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (derecha), ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda), en Washington. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, clamó también hoy contra la ayuda militar que pide Ucrania. "Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares", dijo Lavrov en Riad en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, donde se encuentra de visita oficial, sobre los reiterados llamamientos de Kiev a que le suministren armamento. Según el jefe de la diplomacia rusa, "los políticos occidentales sensatos comprenden perfectamente los riesgos". "Recientemente hemos visto señales de evaluaciones racionales también en Washington", dijo Lavrov, en aparente alusión a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de que Estados Unidos no enviará a Ucrania "misiles de largo alcance que puedan llegar a Rusia". Agregó que Moscú ha manifestado reiteradamente su postura sobre la situación en Ucrania y la participación de otros países el conflicto. "Hay políticos que están dispuestos a esta locura (involucrarse en las acciones militares en Ucrania) para satisfacer sus ambiciones. Pero lo países serios de la Unión Europea comprenden perfectamente la inadmisibilidad de esos escenarios", subrayó.

ALEMANIA PROMETE A UCRANIA SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREO

El moderno sistema de defensa aérea que Olaf Scholz prometió el miércoles (1.6.2022) a Ucrania permitirá proteger las ciudades de aquel país de ataques aéreos rusos. En un discurso dado en el Bundestag en el marco del debate sobre los presupuestos, Scholz recordó además que, en las próximas semanas, Alemania entregará a Ucrania, en colaboración con Holanda, doce obuses blindados Panzerhaubitze. El canciller alemán dijo que Kiev ya ha firmado el contrato con la industria armamentística para el suministro de tanques Gepard, y subrayó que, tanto estos equipamientos como los Panzerhaubitze, entran dentro de la clasificación de "armamento pesado".

RUPTURA CON LA TRADICIÓN

"Suministramos continuamente, desde el comienzo de la guerra, y directamente tras el inicio de la guerra tomamos esta decisión y rompimos con una práctica estatal en Alemania de años. Fue una decisión acertada, pero fue una decisión valiente y nueva de este gobierno", dijo para defenderse de las críticas. Además, indicó que Alemania ha suministrado misiles antiaéreos y armas antitanque a Ucrania, más de 15 millones de municiones, 100.000 granadas de mano, más de 5.000 minas antitanque, material altamente explosivo, ametralladoras y decenas de camiones de carga con otras mercancías relevantes. Scholz aludió asimismo al reciente acuerdo entre el Gobierno tripartito de coalición y el bloque conservador sobre los destalles de la partida para la modernización de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, y solucionar así "las negligencias de los últimos 16 años". Por su parte, en una intervención previa a la del canciller, el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, criticó que, más de un mes después de que el Bundestag acordara suministrar armamento pesado a Ucrania, este todavía no haya llegado.




« El Universal »