Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Frenan ley que permite a policías arrestar a migrantes en Texas

Frenan ley que permite a policías arrestar a migrantes en Texas
Muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Foto: Flickr

Publicación:04-03-2024
++--

La polémica medida fue bloqueada temporalmente, hasta el 13 de marzo

La Suprema Corte de los Estados Unidos suspendió la ley de inmigración en Texas, la cual permite a los policías detener a migrantes bajo la sospecha de haber ingresado ilegalmente al país.

Fue el juez Samuel Alito quien emitió la suspensión, la cual bloqueará la implementación de la polémica medida hasta el próximo 13 de marzo, lo que le da tiempo al tribunal para revisar la ley.

Cabe aclarar que, sin la intervención de la Corte Suprema, la ley hubiera entrado en vigor el próximo 10 de marzo, por lo que la administración del presidente Joe Biden, así como activistas y sociedad civil, presentaron la solicitud de emergencia para detener la ley.

"La ley modificaría profundamente el status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de inmigración durante casi 150 años", emitió el Departamento de Justicia, a través de un comunicado oficial.

Esta ley, denominada SB4, fue impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha reiterado su mensaje en contra de los migrantes, llamándole "invasión" a su llegada al estado norteamericano.

Además, Abbott ordenó instalar boyas acuáticas y alambre de púas para impedir el acceso de los migrantes, lo que fue duramente criticado en México y en el mismo Estados Unidos.

Es importante recordar que la ley ya había sido bloqueada la semana pasada por el juez federal David Ezra, sosteniendo que dicha ley "podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de leyes de inmigración".



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »